viernes, 6 de mayo de 2016

El comic, uniendo usuarios y marcas desde su creación



Aún no han pasado ni dos semanas de la resaca de la feria del Libro y ya ha llegado el Salón Internacional del Cómic en Barcelona. Este encuentro se celebra anualmente en la ciudad condal desde 1981, durante el denominado “boom del cómic adulto en España”. Las primeras ediciones fueron bajo el nombre “Salón Internacional del Cómic y del Libro Ilustrado”. En estos últimos años se ha caracterizado por buscar relación con el cine, la televisión y los videojuegos. Cuando hablamos de cómic normalmente también se engloba a las novelas gráficas, aunque ese es otro tema.

En el salón de este año han preparado una zona especial en homenaje a Francisco Ibáñezgran dibujante y representante de la segunda generación de la Escuela Bruguera por su 80 cumpleaños. De ahí también que este año los protagonistas del cartel de este 2016 sean Mortadelo, Filemón y TÍA.

Las tipologías clásicas de cómic podríamos calificarlas en:
  • Americano: estilo Marvel y DC
  • Europeo: francés, belga, italiano, inglés, español…
  • Asiático (Manga): japonés, coreano y chino
Después tendríamos las tiras cómicas que han terminado editándolas en conjunto, terminando en varios tomos más o menos gruesos. Aquí encontraríamos a Mafalda, Macanudo, Calvin&Hobbes, Garfield… y otros más actuales como Macanudo, Croqueta y Empanadilla, Moderna de pueblo, Diario de una Volátil…
Actualmente podemos encontrar una gran cantidad y variedad de merchandising basada en cómic y las novelas gráficas. El packaging basado en el cómic y el merchandising del cómic son diferentes, a pesar de que se parecen y pueden confundirse. El merchandising es el conjunto de productos publicitarios para promocionar una marca, grupo o cómic en este caso. Mientras que el packaging es el diseño de los envases donde se almacena un producto. 

Ahora os presentamos algunos diseños inspirados en comic, ciertos diseños han sido creados de manera freelance, otros son oficiales de marcas famosas. También por eso es mucho más fácil encontrar de cómics más comerciales que de novelas gráficas o tiras cómicas. Pues nada, lo dicho, aquí tenéis algunos ejemplos.

Americano


Perfume Donna Karan New York. Edición Limitada 2009

Diseño imaginario creado por Krizia Soetaniman

Diseño de Marvel y Cocacola para Superbowl 2016

Colaboración de Reebok y Marvel

Diseño imaginario creado por Marcelo Rizzetto


Línea de maquillaje WonderWoman para Mac. Edición 2011
Diseño inspirado en el cómic para la línea de vino Holy Water
by The Creative Method

Europeo


Vino blanco Jacquère. Tintin

Diseño cascos de moto NZI. Mortadelo y Filemón
Conjunto de vaso y cuchara para huevos. Inspirados en Asterix y Obelix

Asiático


Diseño de Dragon Ball por la compañía DyDo DrinkCo

Envase de patatas fritas de la corporativa MiniStop de Japón


Algunos de los mangakas (dibujantes de manga) más famosos
colaboraron con la empresa Caramel Corn

Colaboración entre Hello Kitty y DC Comics

Tiras Cómicas

Pack de baño. Moderna de pueblo

Packs Bob. Roberta Vazquez de Cabo

Popeye Energy. Combinación de las tiras cómicas con Red Bull


Si quieres saber más sobre el packaging y su futuro, entra en nuestra web.

Bueno chicos, chicas y deri-varios, este es mi último post. Espero que os hayan gustado mis historias. Además tengo la esperanza, pequeña pero ahí está, de que no se abandone este blog y que quien venga detrás lo siga avivando. Muchas gracias a Factoría por hacerme descubrir mi faceta blogger. Si queréis seguir disfrutando de mis historias para no dormir, podéis seguir mi twitter m_dulceMb. Dentro de poco crearé un nuevo blog y por allí me encontraréis picoteando. Chao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario