lunes, 11 de julio de 2016

El nuevo mundo del diseño gráfico


El Diseño Gráfico está a la orden del día. Se encuentra en todos los elementos que nos rodean, no sólo en las páginas web sino que en el terreno del branding es su pilar principal. En una época en la que las máximas de cualquier creativo son la sencillez y la simplicidad, podemos encontrarnos con diseños muy trabajados pero de una claridad y frescura sobrecogedora:





Estas imágenes corresponden al rediseño que se ha realizado para la marca de helados "La menorquina" perteneciente al grupo Kalise. En ellas podemos ver cómo se han basado en colores pastel y siluetas de acuarelas para resaltar la elegancia de los elementos que inspiran a la marca heladera como son el mar, el atardecer o su isla. Así dan una vuelta de tuerca a su identidad visual que ya se encontraba algo obsoleta y renuevan no sólo su logo sino también su packaging y su web hasta cambiar incluso su gama cromática. 

Este es solo un ejemplo de cómo ha cambiado el diseño gráfico a través de los años, pero navegando por la web podemos encontrar muchos más diseños igual de bonitos que el anterior:


Diseño packaging para "JAF TEA"



Diseño packaging para "Verano de España"

En el año 2015, el diseño gráfico tuvo unas tendencias muy marcadas, que siguen estando presentes a día de hoy:


  • Flat design. Se tratan de diseños muy planos, sin apenas sombras, relieves o texturas. Esto lo pudimos ver en el logo de Google y como han eliminado las serifas (remates de algunas tipografías) y sombras de su logotipo para dotarlo de un enfoque mucho más claro y simple.


Logo estilo Realista Vs Flat design

  • Gama de colores vivos a la vez que neutrales. Los colores pastel le han ganado el terreno a los flúor, y así lo demuestra Pantone que con su guía de los colores Spring 2016 que año tras año nos marca los tonos que se convertirán en tendencia esta temporada.



Paleta de colores para esta Primavera 2016, Pantone


  • El efecto degradado. Se podrán ver ejemplos gráficos con este estilo en muchos logotipos y packagings, ya que dota a la marca de sofisticación y modernidad. Sin ir más lejos este mismo año, Instagram ha cambiado su logo pasando de un estilo mucho más retro a un logo con el efecto que aquí nombramos.


Logo Instagram 2016


  • Diseños geométricos. Este tipo de formas minimalistas y muy modernas están siendo usadas en multitud de nuevos conceptos de branding, se basan en diseños nórdicos donde la fuente de inspiración son las formas sencillas que otorgan de movimiento a cualquier creación. De hecho, este tipo de diseños no son utilizados únicamente en materia de publicidad y gráficas, sino que en lo que respecta al diseño de interiores es última tendencia.


Logo ciudad de Melbourne



  • Vídeos o Gifs. El uso de este tipo de archivos dará por finalizada la época en la que una imagen fija era el fondo de pantalla de todas y cada una de las web y blogs del momento. En 2015 comenzó esta tendencia de forma tímida pero en la actualidad cada vez son más los que eligen el movimiento y el dinamismo por encima de lo estático.

  • Vuelta a lo Retro. Si hace tan sólo unas temporadas podíamos ver un movimiento que nos invadía no solo en las calles sino que en packagings, logotipos y diseños varios también, este se hacía llamar Vintage o Hipster, no podíamos andar por el supermercado sin toparnos con algún producto con este diseño. Ocupó todos los nichos del mercado posibles hasta llegar a hastiarnos hasta la médula. En la actualidad ya se está empezando a dejar de lado esta tendencia, y se puede ver una luz al final del túnel con forma de pixel. Volvemos a los años 80, donde mandaban los videojuegos, ahora denominados como clásicos, como Pac-man o películas de aspecto retro futurista como Tron.   

  • Tipografías diferentes. Ahora mandan la originalidad y la innovación, y en lo que respecta al papel de las fuentes la tendencia de muchos diseñadores es crearla por sí mismos, y así asegurarse que su diseño sea único y sorprendente. A pesar de esto, no todos los diseñadores cuentan con el tiempo necesario para crear no sólo un nuevo logo y concepto de branding, sino también una tipología totalmente nueva, de forma que echan mano de los directorios de fuentes, como Google Fonts, y así encontrar aquella que mejor le vaya a su diseño.



A través de estas máximas podemos guiarnos para hacer que nuestro próximos diseños se conviertan en un referente en el mercado. En Factoría Creativa, agencia de publicidad de Barcelona, creemos en el diseño por encima de todo, y podemos hacer que tu marca o empresa deje esa huella que tanto esperas en el mercado, consúltanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario