miércoles, 23 de noviembre de 2016

La gamificación como herramienta de recursos humanos




La gamificación es un concepto de marketing digital muy de moda, la palabra fue creada en 2008 en el mundo anglófono pero se populariza a finales del año 2010. ¿Qué significa gamificación? Es cuando se aplican los conceptos de los juegos vídeos y las técnicas de juegos en situaciones no lúdicas. Los elementos de juegos son las herramientas que creen un entorno de juego como misiones, puntos, avatares. Además, el entorno, como los de todos los juegos ha de ser divertido. Todo eso se aplica a actividades que inicialmente no tiene nada de divertido como la educación o el marketing. La utilización de todas esas estrategias de juego permite motivar a las personas involucradas y fidelizarlas. Así, la gamificación, permite a responder a objetivos de comunicación por diferentes públicos.

Comunicación dirigida al gran público

Permite a las empresas beneficiarse de una imagen simpática ofreciendo una experiencia original y así ganar visibilidad. En efecto, gracias al aspecto lúdico del juego, puede rápidamente llegar a ser viral. Además, permite animar una comunidad.

Atención al cliente

La gamificación permite al cliente ser actor y no estar pasivo. Hay una promesa de recompensa que puede ser una valorización ante la comunidad ( gracias a una clasificación por ejemplo) un privilegio (tener una información antes que los otros clientes). Además, las citas permiten que la operación sea dinámica (por ejemplo desbloquear un nivel).

Comunicación interna o recursos humanos

Como hemos comentado antes, la gamificación incita a la gente a participar. Así es interesante para que la gente se implique. Si hay cambios en una empresa, puede ayudar a los empleados a aceptar estos cambios lo mas rápidamente gracias la dimensión lúdica de la gamificación. También es útil para los procesos formativos, la asimilación de conocimientos es más fácil porque los trabajadores están motivados. Estimula la productividad, la creatividad y la colaboración entre los empleados.

Ejemplo de éxito en recursos humanos : el caso de Correos

En 2014, Correos quería mejorar su Web. Serían aproximadamente cuatro meses para realizar una revisión de 25.000 páginas que componían el sitio. Al final, gracias a la gamificación, la página web fue revisada en solo 13 días. ¿Cómo? Unos 17.000 empleados fueron quienes se ocuparon de esta tarea y propusieron 50.000 revisiones. Esta acción permitió a Correos ahorrar un 70% del coste utilizando ambos sistemas de recompensas y competición.


En Factoría Creativa, agencia de publicidad de Barcelona hemos desarrollado una herramienta de gamificación para recursos humanos o el departamento comercial. Si quieres saber más, visita nuestra web: www.factoriacreativabarcelona.es o ponte en contacto con nosotros.

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