martes, 29 de noviembre de 2016

La publicidad inclusiva está de moda este año

Este año muchas marcas han decidido alejarse de los estereotipos habituales. Todo tipo de cuerpos, edad, sexualidad están cada vez más representados en la publicidad. De esta manera, las empresas buscan llegar a los consumidores que no se reconocían en las campañas de publicidad tradicionales. La publicidad inclusiva incorpora ideologías, valores y actitudes promoviendo la igualdad. Este tipo de marketing es caracterizado como social y utiliza las mismas técnicas que el marketing comercial a fin de asistir los usuarios a mejorar su bienestar personal así como un grupo o de la sociedad entera.




A principio de septiembre, H&M, el gigante de la moda barata, sorprendió con una campaña de publicidad por su nueva colección de otoño. En el video podemos ver a diferentes tipos de mujeres con distintos tipos de cuerpos, edad, sexualidad, color de piel, corte de pelo, etc. Bajo el título “She’s a Lady”, la marca reivindica una mujer independiente, global y diversa de la sociedad del siglo XXI. El spot publicitario rompe los códigos y estereotipos tradicionales de publicidad al negar la belleza canónica femenina y se posiciona como feminista. Mujeres quitándose comida de entre sus dientes, no cruzando las piernas en el transporte público, mujeres sin depilar... En resumen, mujeres que son como quieren ser.


                                        


La marca de lencería Oysho del grupo Inditex también celebró el cuerpo femenino en una reciente campaña de marketing digital en los redes sociales que fue muy bien recibida por las internautas. En esta campaña podemos ver que el modelo de ropa interior tiene formas. La marca reivindica una silueta sana y natural con nada excesivamente delgada ni gorda. Las clientes de la marca podían identificarse a la modelo y hacerse una idea de cómo quedan las prendas.





El año pasado, la marca de gafas Multióptica fue acusada de machismo tras el lanzamiento de una video que llevó a mujeres a protestar en varias tiendas de la marca. Quizás para recuperarse a raíz de esta polémica, Multiopticá también decidió de seguir el paso de la publicidad inclusiva este año. En su nuevo video, muestra perfiles eclécticos como mujeres con formas o levantado pesos en un gimnasio, un joven con acné, un niño que tiene sobrepeso, un travesti, personas mayores... La voz en off afirma que ha venido el fin del “90-60-90 aún nos quedan muchas cosas por ver y no queremos verlas con gafas de realidad virtual”.



No solo hay la moda que se compromete por más igualdad en sus acciones de marketing. Maltesers, una marca de bombones de chocolate ha lanzado un nuevo video que pone en escena una chica joven en silla de ruedas que habla con sus amigas de un encuentro amoroso y de un malentendido que ha traído su discapacidad. Este spot publicitario ha provocado una controversia y la marca respondió que quería enseñar el poder del humor para la gente con discapacidad por que puede ayudarles a superar sus dificultades y mirar el lado positivo de la vida.



Cabe preguntarse si todas estas publicidades son realmente inclusivas o si su objetivo mayor es únicamente por tener un mayor impacto sobre la mente del
consumidor para mejorar la imagen corporativa de las marcas. En todo caso, ¡siempre es agradable que la vida real se refleja en la publicidad !

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