miércoles, 14 de diciembre de 2016

Gamificación: la formación divertida

En Factoría Creativa, ahora también trabajamos con la gamificación. ¿Aún no sabes lo que es? Pues aquí te dejamos un post sobre todo lo que tienes que saber sobre esta técnica.

La gamificación es un término anglosajón que fue definido por Sebastian Deterding como “El uso de las mecánicas del juego en entornos ajenos al juego”. Esta práctica esta a la vanguardia en técnicas de formación empresarial en España, y se utiliza con resultados exitosos en otros ámbitos como la educación. No es un concepto nuevo, ya que se había utilizado en el pasado, pero no se le había otorgado un nombre ni se había profundizado en esta disciplina.

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Es evidente que la motivación es clave para que los participantes de una actividad se involucren y disfruten haciéndola. A día de hoy, jugar se ha vuelto a convertir en una de nuestras actividades diarias, y el perfil del jugador ha experimentado cambios gracias al aumento de usuarios con smartphones, aplicaciones móviles o redes sociales.

Mediante la gamificación, podemos conseguir esa motivación a través de herramientas lúdicas con fines formativos. Empresas utilizan esta técnica para formar a sus empleados, haciendo que estos se impliquen en los procesos de aprendizaje, consiguiendo la actitud deseada a través de actividades más amenas.

Del mismo modo, las marcas pueden diseñar campañas que propongan retos a sus usuarios, estableciendo, por ejemplo, un ranking o un sistema de puntos que les permite obtener premios y otras recompensas por usar los productos o servicios en cuestión. Con esto conseguimos, consolidar la fidelización de los clientes.

Además, esta técnica permite ser innovador y creativo, tanto en la forma como en el concepto, dando lugar a que se creen situaciones lúdicas en las que aparezcan las mejores ideas. Al mismo tiempo que crece la diversión, la motivación crece.

Al fin y al cabo, se trata de las mismas actividades rutinarias, pero realizadas con otro método que mejora el rendimiento de los empleados. Los empleados o clientes pueden ir mejorando también sus avatares a medida que avanzan en el juego y consiguen logros en las preguntas que van contestando.

Es importante saber que si tu empresa quiere implementar la gamificación, previamente hay que realizar un estrategia coherente acorde con aquello que pensamos que esta técnica nos va a aportar. Por eso, al principio es mejor ir implementando la gamificación en pequeñas dosis, como ir convirtiendo pequeñas acciones en algo más entretenido.

Para que veas que la gamificación funciona, te damos el ejemplo de un caso de éxito en España. Con el objetivo de mejorar su presencia digital, Correos decidió proponer un juego a sus empleados.

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Les invitó a revisar las más de 160.000 páginas de su página web para que plantearan opciones para renovarla en un plazo de 13 días. A cambio, obtenían premios que iban desde un llavero hasta tablets o smartphones, además del reconocimiento de haber ganado a sus compañeros y ver sus propuestas materializadas en  la nueva web.

Según informes posteriores, Correos recibió más de 50.000 propuestas de sus empleados en poco tiempo, de las cuales se aplicaron hasta un 29%. Consiguieron fijar una meta muy clara pidiendo la participación de aquellas personas que más conocen la empresa y a sus usuarios diarios. Cuando la empresa propone un juego a sus empleados con un objetivo bien definido, transmite a sus trabajadores que confía en ellos, por lo que éstos estarán más motivados y se esforzarán más en su tarea.

Esperamos que este post te anime a innovar y a utilizar el juego en tu empresa.

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