miércoles, 27 de abril de 2016

La maravillosa aventura de ser freelance



Es muy común que cuando te dedicas al diseño gráfico, decidas hacerte freelance. Pero aparte de las ventajas e inconvenientes que conlleva todo el tema burocrático de ser autónomo, hay una serie de errores comunes en los que podemos caer. 
Aquí os dejamos los errores más comunes (en los que debes procurar no entrar) y unos consejos para cuando eres un emprendedor y trabajador independiente.

ERRORES COMUNES


1. Descuidar la marca personal


Nunca te olvides de quién eres y lo que eres. Actualiza tu imagen cada cierto tiempo. Un lavado de cara de vez en cuando no le viene mal a nadie. Te aportará frescura, como decía Albert Einstein, "Si buscas algo distinto, no hagas siempre lo mismo". 
Para ello es bueno tener también ciertos conocimientos de marketing que te ayuden a estar al día con ciertas campañas de marketing propias.


2. "Chimpón" a la formación artística y técnica 


Dejar por terminada la formación en diseño es un grave error. Diseño gráfico es una profesión en constante evolución. Nunca podemos creernos expertos de nada, ya que siempre habrá nuevas actualizaciones que harán que lo que hoy está de moda mañana estará obsoleto. Gracias a internet podemos estar al día de todas las novedades en tendencias gráficas y desarrollo de software que van surgiendo. Hay que estar al corriente. De hecho, cuanto más aprendes más te das cuenta de lo que desconoces.

3. No ser un poco maruja


Es crucial saber qué hace la competencia y los precios de ésta. Hacer un estudio de mercado, con referentes de la competencia, te ayudará a predecir posibles problemas futuros y a saber si tus precios son muy caros o ¡demasiado baratos! Así es la ley de la oferta y la demanda.


4. No considerar otras opiniones


Es importante hacer pruebas y verificar si funciona un diseño. Para ello es bueno pedir opinión a los demás y no cerrarse al criterio de uno mismo.

5. Pasar del cliente


Tanto hacer oídos sordos de las preferencias del cliente como después evadir el contacto con él son errores comunes. Es importante que se establezca una relación con el cliente durante el proceso creativo, sin tener que estar 24h pendiente de sus exigencias, el diseñador no puede evadir el contacto. Hay que realizar una investigación de lo que el cliente realmente busca, un análisis previo para evitar problemas futuros. La relación freelance-cliente debe ser transparente y de total confianza. 


6. Dejar que el dinero vuele


Un diseñador nunca podrá vivir de su creatividad si no realiza una planificación decente de su contabilidad. Especialmente los freelance o independientes requieren un control más exhaustivo. Ya desde antes de darse de alta como autónomo, necesita conocer los trámites y gastos para asegurarse una rentabilidad
Si no llevamos una contabilidad clara de nuestros gastos e ingresos ni dejamos apartado el importe de los impuestos correspondientes, no duraremos mucho. 

7. No cumplir un horario laboral


Este punto afecta mucho a los diseñadores que trabajan desde casa o en un estudio propio. Tener un horario de trabajo que comience por la mañana de tal modo que los posibles clientes os puedan localizar con facilidad. La organización y eficiencia son factores de éxito para un diseñador. El diseñador freelance es completamente libre de organizar sus horarios y centrarse en aquellas horas en las que el trabajo puede ser más fructífero y positivo. Es muy fácil caer en la pereza, así que tened cuidado y ¡arriba la motivación y fuera la vagancia!

8. Olvidarse de la vida social


Muchas veces, el no fijarse en los horarios, lleva al error de mantener una jornada laboral intermitente con una duración de 24h con unos resultados bajo cero. Terminamos cansados del trabajo y desatendiendo actividades. La creatividad necesita descansar y relajarse. Disfruta de los amigos o de la vida familiar.

9. Perder la confianza en sí mismo


Las profesiones artísticas requieren de la creatividad y la originalidad. Siempre habrá proyectos más duros de afrontar que otros, la musa no aparecerá de la noche a la mañana en algunos casos por lo que la autoconfianza es algo que no debe perderse. Un diseñador nunca debe tener miedo a fracasar, pues de los fracasos se aprende.

10. Plagiar el trabajo de otros


La primera cualidad que explicamos en el anterior artículo es la capacidad de crear e innovar. Por ello, el diseñador que basa sus trabajos en el plagio es muestra de una falta de credibilidad en él. Para los más iniciados, puede ser muy útil buscar inspiración en diseños y documentación, pero una vez que se obtiene una experiencia, es necesario tener una diferenciación en el sector. Esta diferencia será la que distinga a un diseñador u otro.

11. Aparentar ser lo que no eres


Si no tienes un equipo trabajando codo con codo contigo no finjas que lo tienes. No eres ni un gran estudio ni una agencia. Parece como que algunos diseñadores freelance necesitan aparentar que lo son para parecer mejores delante de algún cliente cuando lo mejor es ser transparente con ellos y demostrar que pueden confiar.


CONSEJOS COMO FREELANCE 

(o autónomo de toda la vida)


El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad laboral a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa. Esa actividad la realiza de forma independiente, y aunque recibe una remuneración, no es un salario fijo mensual.

Ser trabajador autónomo tiene ventajas y desventajas, como por ejemplo, ser tu propio jefe. Pero sin embargo, no existe la seguridad de recibir una cantidad fija mensual cómo nómina. Aun así, si te animas a ser freelance, aquí te dejamos algunos consejos.

1. Evaluar la capacidad de trabajar solo


Lo primero que debes sopesar es si vas a ser capaz de trabajar de manera individual. Hay personas que necesitan estar con otros para poder trabajar más cómodamente y de manera más amena. Trabajar solo puede ser duro.

2. Un sitio apropiado para trabajar


Aunque todos pensamos que es genial eso de trabajar desde casa, la oficina marca un límite entre el lugar de trabajo y lo personal. En el trabajo podemos agobiarnos pero al llegar la hora de irse a casa, muchos desconectan y se relajan. Para los freelance no pasa eso. Por ello, hay que buscar un espacio en casa dedicado exclusivamente al trabajo. Si no hay espacio en casa siempre están los centros de coworking donde, además de un ambiente laboral podemos encontrar otros freelance. 

3. Nuevas habilidades


Para un diseñador independiente no es bueno estancarse en un área. Siempre es bueno aprender sobre diferentes campos que nos ayuden a expandirnos.


4. Una buena reputación


Es fundamental mantener una buena reputación para atraer a los clientes. El marketing más eficiente sigue siendo el boca a boca. Hay que cuidar las conductas con los clientes, la profesionalidad, los trabajos bien hechos y respetar las fechas de entrega.

5. No pretendas hacerlo y saberlo todo


Parece de lógica. Nadie lo sabe todo y es imposible que una persona pueda hacer de todo. No ofrezcas un servicio 100% integral porque no vas a ser capaz de realizarlo todo. Mejor será centrarte en crear 1 o 2 servicios más especializados y de calidad e ir mejorando poco a poco.


6. No te compares con la competencia


Investigar a la competencia de vez en cuando es bueno para innovar y mejorar tu negocio para diferenciarte en el mercado. Sin embargo, no te puedes obsesionar con eso, hay que tener en cuenta que siempre habrá gente mejor que tú y lo que debes hacer es centrarte mejorar tus puntos fuertes.

7. Define tus objetivos


Definir tus objetivos como freelance y el público al que te vas a dirigir te ayudará a no dar palos de ciego, gastar por gastar y estar más cómodo. Una buena estrategia donde establezcas tu especialidad, nicho de mercado, cliente ideal y tu propuesta de valor te ayudará al posicionamiento y a hacerte ver en este terreno tan competitivo.


8. Cobra siempre por adelantado


Lo de trabajar gratis o que te paguen después nunca es una buena idea. Después te llegarán los impagos, los retrasos o el típico cliente moroso. Es muy probable que además tengas problemas para pagar a la imprenta y gastos extra.
La forma de pago correcta sería:
Diseño: 50% por anticipado mediante transferencia o en metálico. El 50 % restante a la entrega de los originales.
Impresión: 100 % por anticipado mediante transferencia o en metálico.

9. Aprender idiomas


Saber inglés hoy en día puede significar el estar por delante del 95 % de tus competidores, si incluyes otros idiomas, mejor que mejor, pero recuerda siempre que mejor calidad que cantidad. Posicionar una página web en las primeras posiciones cuando tienes una gran competencia, es difícil, posicionarla cuando eres el único, es cuestión de 15-30 días.


10. Cuestión de precios


No hay que tener miedo de subir los precios, cobrar poco se entiende como de baja calidad. El perfil del cliente cambiará al subir los precios. Si el cliente te ha dado el dinero en metálico, contar el dinero frente del cliente. Así si el cliente se ha equivocado y te ha dado de más, habrá que devolvérselo, si se ha equivocado y te ha dado de menos... ya sabes, a reclamar lo que falta.

11. Evitar trabajar para amigos


Lo que en principio parece una idea genial, puede ser todo un quebradero de cabeza. La parte que más conflictos genera es, ¿cuánto le cobro? (si es que no te lo pide directamente gratis). Eso sin contar que le dediques un tiempo y un esfuerzo para que después no lo quiera, no te pague o te lo pague con una cerveza (sí, sólo una). La cuestión es que lo más probable es que tengas problemas, así que te recomiendo que cuanto menos trabajes para un amigo, mejor.

12. Saber tomar decisiones


Es tan importante saber decir NO como aprender a decir SÍ. Ser asertivo o saber decir sí de una manera consecuente y sana te quitará muchos quebraderos de cabeza que no están pagados. En muchísimas ocasiones hay que pararse un segundo y pensar si realmente estás diciendo SÍ o NO a algo sólo porque es más cómodo, o por miedo, o por cabezonería. Tomar decisiones significa elegir a tus clientes y tu mercado. Centrarte en ese nicho y demostrar que tienes un valor muy superior al de tus competidores.

13. No a las urgencias porque sí


Las urgencias conllevan a una mala planificación, un estrés y una falta de tranquilidad que harán que el diseño vaya mal. Hay que saber pararle los pies al cliente ( o a ti mismo) y explicarle que con urgencias innecesarias no conseguirá un buen diseño, se habrá perdido el tiempo y el dinero tontamente porque no tendrá el éxito esperando.

14. Living la vida


Llega un momento en la vida de todo freelance en el que te das cuentas que eres tú el que pone las reglas y eliges el nivel de dificultad con el que deseas trabajar. Si un día decides irte a pasar un mes a Mallorca y trabajar frente a la playa, lo haces, o si te da por irte a mejorar tu inglés a Londres un par de meses, lo haces. Y todo porque tienes tu propio negocio, tu eres tu jefe y únicamente necesitas una conexión a internet.



Espero que os haya servido estos consejos y que lo tengáis más claro para elegir si queréis o no embarcaros en la aventura de los freelance. ¡Hasta pronto!

¿Tienes lo que hay que tener para ser diseñador gráfico?



27 de abril, Día del Diseño Gráfico, así que lo primero es lo primero, Felicidades a los diseñadores gráficos. Sobre todo a aquellos que aún no han tirado la toalla. Para los que no estén familiarizados con el sector, el diseño gráfico es un terreno muy duro al que hay que dedicarle mucho tiempo y suele estar muy infravalorado. 
La frase más oída por un diseñador siempre será: “¿A este precio lo cobras? Pues mi primo me lo hace por la mitad y en menos tiempo”. (¡Pues que lo haga tu primo! ¿entonces para qué vienes a mi?) Todo el que sabe mover el ratón con el Photoshop se cree diseñador, en fin…

Es una profesión muy vocacional que pone tus nervios a prueba día a día. Muchas veces no te deja dormir o te vas a la cama dándole vueltas al encargo que te hicieron esa mañana. Es muy fácil que un diseñador tenga una crisis laboral. Aun así, la gran satisfacción de terminar un trabajo y QUE EL CLIENTE ESTÉ CONTENTO (milagrito del día), es incomparable.

via Lucreativo

Para hacer frente a todo esto, un buen diseñador debe tener estas cualidades (sí, son un porrón, pero se pueden tener todas):


  • Personalidad creativa e innovadora
Debes ser capaz de realizar trabajos originales que distingan a tus clientes de sus competidores. Alguien que sólo se limite a imitar estilos de otros diseñadores nunca adoptará un estilo propio que lo caracterice como diseñador.

  • Responsabilidad 
Responsabilidad profesional y puntualidad en las fechas de entrega. Las demoras constantes pueden hacer que pierdas a tus clientes actuales y te darán una mala reputación en el mercado.


  • Comunicación y analítica
Tiene que saber comunicar conceptos, expresar ideas a través de formas y colores. Debe analizar y sintetizar su entorno, través del conocimiento, comprensión e interpretación de la realidad social.


  • Sensibilidad artística 
Un diseñador debe ser sensible a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, para poder realizar proyectos con gran sentido humano.

  • Culto 
Es necesario que un diseñador tenga conocimientos variaditos de matemáticas, sociología, filosofía, ética, dibujo, historia universal, historia de su país e historia del arte, así sus ideas tendrán bases y fluirán de manera más óptima.

  • Empático
Este punto es sobre todo de las necesidades del cliente, con el cual debe establecer empatía a fin de comprender e interpretar lo que requiere.

  • Orientación al trabajo en equipo 
Es necesaria una actitud de colaboración hacia el trabajo en equipo. A veces, deberás realizar un trabajo creativo en base a ciertas instrucciones. Los diseñadores deben estar abiertos a otras ideas y ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los cambios que indique el cliente (aunque a veces sean tan incomprensibles como ciertos).

  • Proactivo y espontaneidad 
Debes escuchar al cliente, pero también debes tener la habilidad de recomendar y de proponer nuevas opciones para que una campaña o diseño tenga el éxito esperado. Siempre se nos pueden ocurrir ideas y adaptarlas a nuestro diseño de forma adecuada.


  • Conocimiento profundo y motivación
Un buen diseñador tiene que conocer y utilizar correctamente las herramientas manuales y digitales, así como los materiales indispensables para el desarrollo y elaboración de diversos diseños. Nunca debemos perder las ganas de aprender y la motivación. El diseño gráfico es un mundo en constante cambio

  • Versatilidad
El diseñador debe ser capaz de adaptarse a cualquier ambiente y trabajar profesionalmente en equipos interdisciplinarios. Al igual que debe tener la habilidad de establecerse como freelance o formar su propia agencia de diseño.

  • Prudencia 
Debemos saber dónde están los límites, valorar los pros y contras de cada proyecto que se nos presente. Porque una cosa es que nos tomen por tontos y otra es que encima nos dejemos. Además debemos saber que trabajo podemos hacer y cual aún no estamos preparados (por falta de experiencia, tiempo, etc.).

  • Paciencia 
No todo sale a la primera. Si no sale hoy saldrá mañana. No todos los días tenemos esa inspiración divina que tuvimos en un determinado día o momento. 


  • Frescura y claridad 
El diseño debe ser claro y fresco. Siempre debemos pensar en los usuarios y la experiencia que van a tener frente a nuestro diseño.

  • Vocación
Esta es la cualidad más importante. Un diseñador tiene que amar su trabajo, si no nunca explotará todo su potencial. Además terminará fuera de sí y con una crisis laboral.

Ahora que has llegado al final, ¿crees que tienes lo que se necesita para ser diseñador? ¿Estás de acuerdo con estas cualidades o nos falta o sobra alguna? Déjanos tu opinión :)

viernes, 22 de abril de 2016

Entre la tinta y la espina


“En abril, aguas mil”. Siempre que no nos obliguen a salir, la lluvia nos da la oportunidad de quedarnos en casa leyendo algún emocionante libro, viajando por mundos increíbles, abriendo nuestra mente y cambiando nuestra visión del mundo y ¡sin salir de casa! Hay que aprovechar este mes para empaparse de cultura, ya que los comercios dedicados a la venta de libros hacen ofertas especiales por la celebración del día del libro que se celebra este mes.

La UNESCO nombró el 23 de Abril, Día Mundial del Libro. Se celebra este día como homenaje a la muerte de varios grandes autores de la literatura universal como son Miguel de Cervantes (aunque en realidad murió el 22 de Abril y fue enterrado el 23), William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla. Cada año se elige una ciudad a nivel mundial para ser la Capital Mundial del Libro, la primera en la Historia fue en el 2001 en Madrid (para asombro de muchos), este año le ha tocado el turno a Wroclaw (Polonia). En España se realizan actividades para todas las edades en prácticamente todas las ciudades.


En Cataluña y Baleares el día del libro coincide con la celebración de su patrón desde 1456, Sant Jordi. En este día, la costumbre es regalar una rosa y un libro. A continuación os cuento la leyenda que originó esta tradición.

"Cuentan que una villa estaba siendo atemorizada por un dragón. Los habitantes tenían que sacrificar un par de corderos cada día para mantener tranquilo al animal. Cuando éstos se acabaron, tuvieron que empezar a sacrificarse a si mismos. Metieron en un caldero los nombres de todos los habitantes, incluyendo los de la familia real. Un día, salió el nombre de la princesa. La doncella tuvo que dirigirse hacia su destino. Cuando el dragón comenzó a avanzar hacia ella, apareció un valiente caballero que arremetió contra la bestia, dejando a ésta gravemente herida. El caballero le ató el cinturón de la princesa, ella agarrando el otro extremo llevó al dragón hasta las puertas de la ciudad. Allí, el caballero remató al dragón y de su sangre creció un rosal con rosas rojas. El caballero, Jorge o Jordi, cortó una de ellas y se la entregó a la princesa."


Desde entonces los hombres regalan a las mujeres una rosa roja, como símbolo de pasión, con una espiga que simboliza la fertilidad, volviendo así a representar la leyenda. La entrega del libro a cambio de la flor se realiza por la celebración del día del libro. Personalmente preferiría que me regalaran una biblioteca antes que un campo de rosas. Las rosas se marchitan, los libros permanecen.
"Enriqueta y Fellini" personajes de las tiras cómicas Macanudo
Dentro del terreno editorial encontramos el diseño de portadas. No importa si es para novelas o para revistas, el diseño de portadas es un sector donde hay mucha demanda pero poca oferta. Solamente pueden entrar un grupo muy selecto de artistas. Fuera aparte de las críticas a las editoriales (donde no vamos a entrar ahora), hay portada que son verdaderas obras de arte y auténticos enigmas para los lectores.

Aquí os dejamos una selección de las portadas que hemos encontrado que más nos han llamado la atención. Evidentemente no están todas ni tampoco podemos decir que sean las mejores del mundo, sin embargo son cuanto menos curiosas.


NOVELAS


1984 - George Orwell


Una de las tres novela distópica junto con Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. Retrata una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política a través de Gran Hermano, el ojo vigilante y omnipresente.




Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Otra de las tres novelas distópicas. El título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel en la escala Fahrenheit. En la sociedad descrita en la novela, los bomberos tienen el deber de quemar todos los libros ya que, según el gobierno, la lectura hace que los humanos empiecen a pensar y les impide ser felices.

Ray Bradbury - Fahrenheit 451

Lolita - Vladimir Nabokov

Es la novela más conocida del escritor ruso. De manera muy resumida trata sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por su hijastra de 12 años.



La metamorfosis -Frank Kafka

Die Verwandlung, es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 que narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.



La vuelta al mundo en ochenta días - Julio Verne

El británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout, abandonan su prestigiosa vida en Londres para cumplir una apuesta, en la que el señor Fogg arriesgará la mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponible en la segunda mitad del siglo XIX. Es uno de los relatos más cautivantes producidos por la imaginación humana, y una de las joyas de la literatura de todas las épocas. 



El guardián entre el centeno - J.D. Salinger

Se cuenta la historia de Holden Caulfield, un joven de 17 años que acaba de ser expulsado  de su escuela. Está narrada en la voz del protagonista, un joven que se ha caracterizado por tener malos resultados en sus estudios, ser un rebelde y quien cree que la mayoría de la gente es "falsa", salvo algunas excepciones. La novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y  la ansiedad entre los adolescentes. Algunos dicen que es una novela maldita porque varios de los asesinos más famosos la tomaron como referencia.



Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

La obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal. Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante.



Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams

Originalmente fue una radiocomedia escrita por el mismo autor en 1978. Douglas Adams se transformó en un clásico de la ciencia ficción al combinarla con el humor inteligente de manera irrepetible. Segundos antes de que la Tierra sea demolida para construir una autopista hiperespacial, Arthur Dent es rescatado del planeta por su amigo Ford Prefect, un investigador para la Guía del Autoestopista Galáctico, quién por los últimos 15 años, se ha hecho pasar por un actor desocupado. 



Jonathan Strange y el Señor Norrell

Ambientado en el siglo XIX, con las guerras napoleónicas de fondo. La historia parte de una Inglaterra donde la magia casi a desaparecido. El Señor Norrell es un mago que consigue que la magia vuelva a Inglaterra, y cuyo único interés es ser el único que la domine de todo el país. Hasta que aparece Jonathan Strange, un noble diletante, ingenuo y un tanto fatuo que consigue practicar magia casi sin proponérselo. Los personajes de ficción se alternan con otros históricos (como el Duque de WellingtonLord Byron y el rey Jorge III). La novela está escrita en un estilo arcaico que imita al de Jane Austen y Charles Dickens. Un libro que pasa desapercibido en las librerías y sin embargo es consideramos, por aquellos que lo leen, como una obra maestra.


                                           


Trilogía de Auschwitz - Primo Levi

En el primer tomo, Si esto es un hombre, se cuenta la experiencia cotidiana propia del autor, de ascendencia judía, durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

La tregua narra su experiencia en el viaje de retorno a Italia después de su permanencia en el campo de concentración.

Los hundidos y los salvados es un análisis del universo de los campos de concentración, reflexionando sobre su experiencia como superviviente del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz y relacionándolo con experiencias análogas de la historia reciente, entre ellos los gulag soviéticos



Harry Potter - J.K. Rowling

Es una serie de novelas fantásticas considerada una de las sagas más importantes de la historia, y la más leída según el Libro de los récords Guiness. En ella se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar al mundo mágico.




REVISTAS




The New Yorker


Revista estadounidense semanal que publica críticas, ensayos, reportajes de investigación y ficción. Es una de las pocas revistas que cuenta en su plantilla con la figura de un verificador. Un verificador se encarga de analizar cada uno de los datos que serán publicados con el fin de no cometer errores o publicar informaciones falsas, asegurando así una información más fiable y de mayor calidad. Son muy famosas sus portadas por ser sutil y elegantemente críticas.

                            




Yorokobu

Revista mensual española independiente dedicada a la innovación, cultura, pensamiento, tendencias, ideas, proyectos positivos con un toque de humor. Realizan concursos mensuales para sus portadas y contraportadas. Con lo que son bastante originales y, cuanto menos, diferentes.




Mental_floss

Revista digital en la que se describen a si mismos como "una revista de lectura inteligente, pero no para genios". Su objetivo es que el visitante se divierta mientras lee sobre pintura o películas.  Entre sus secciones cuenta con Test con dibujos o fotografías y una lista de diez cosas en las que el tema puede ser "Diez famosos monos de la ciencia" o "Diez presidentes más fáciles de olvidar". Esta revista estuvo en el ranking de las 50 mejores web del 2013 de la revista Time.

          
Si quieres saber más sobre le diseño editorial, entra en nuestra web.¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en las redes sociales. Gracias.

martes, 19 de abril de 2016

Caligrafía, Tipografía y Lettering, ¿Quién es quién?


“La palabra hablada perece; la palabra escrita perdura” 
Vos audita perit; litera scripta manet. Proverbio latino

Una imagen vale más que mil palabras y, ¿qué es la escritura si no la imagen de la palabra hablada? A su vez, la escritura representa estas palabras o ideas a través de los signos gráficos llamados letras. Desde pequeños nos enseñan a escribir y leer para poder comunicarnos mejor los unos con los otros.

Esta semana se celebra el Día del Libro, así que vamos a dedicar este artículo a aquellas que sin ellas no habría Libros, las tipografías, además hablaremos del lettering y la caligrafía. Los tres conceptos tienen la misma base, comunicar y transmitir al lector. Sin embargo, son tres términos diferentes. 

Empecemos con la CALIGRAFÍA


Es la más antigua de las tres. La caligrafía nació en China hacia el 2650 a.C.(hace unos pocos años, nada más). Se definiría como el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada; también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento (grafología). 

Se han utilizado muchas y variadas herramientas para realizar este arte, como las plumas de ganso utilizadas por los monjes occidentales durante la Edad Media. Actualmente puede utilizarse cualquier tipo de medio: plumas, rotuladores, pinceles… siempre y cuando sean trabajos escritos.

Algunos ejemplos de caligrafía y sus autores de hoy en día:



Imagen de video via Youtube



Imagen via Youtube para un curso de Domestika



Imagen via Youtube, presentación de Joan Quirós


En segundo lugar la TIPOGRAFÍA


La tipografía es el arte y técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión, se utilizan conjuntos numéricos y de signos. Esta técnica también proviene del gigante asiático, esta vez durante el siglo III a.C. Se utilizaba en sellos de arcilla tallados en Jade, Plata, Oro y Marfil. En el 160 d.C. se comenzó a realizar inscripciones en piedra con relieve entintado. Con Guttemberg todo cambió y pudo crearse la impresión por tipos o impresión tipográfica, mucho más rápida que la que se hacía hasta ese momento. 

Actualmente se utiliza la impresión offset, digital, flexográfica, etc. Hoy en día los tipógrafos que se dedican al diseño de tipos digitales publican sus creaciones en webs donde puedes descargarlas y utilizarlas en trabajos de diseño gráfico.

Algunos tipógrafos actuales son:











Para acabar, el término más moderno, el LETTERING


El lettering, o traducido literalmente rotulado, es el arte de dibujar letras a mano. Es importante tener en cuenta que las letras no están escritas, si no dibujadas con cualquier instrumento en cualquier superficie. 

Viene de una mezcla de varios artes entre ellos la caligrafía y el graffiti. En muchas ocasiones se parte de un trabajo caligráfico para luego retocar y dibujar sobre las letras. En el lettering las formas admiten retoques que pueden ir variando la calidad de éstas. Fue muy popular en los 40 y 50, ahora, gracias a la moda vintage, se está retomando con mucha fuerza.

Algunos ejemplos de artistas actuales en el Lettering:



Imagen via Youtube, curso de Domestika



Imagen via Illustrator's lounge

Imagen via Youtube, curso de Domestika


Imagen
Imagen via Youtube, canal Airbrush Action Magazine

Martina Flor y Giuseppe Salerno realizaron un interesante proyecto en el que se podían ver las diferencias entre dos disciplinas relacionadas con las letras en Lettering vs Callygraphy.


Todas las imágenes han sido tomadas de la propia web del artista correspondiente

Si te interesa saber más sobre las tipografías, pásate por nuestra web.