martes, 29 de noviembre de 2016

La publicidad inclusiva está de moda este año

Este año muchas marcas han decidido alejarse de los estereotipos habituales. Todo tipo de cuerpos, edad, sexualidad están cada vez más representados en la publicidad. De esta manera, las empresas buscan llegar a los consumidores que no se reconocían en las campañas de publicidad tradicionales. La publicidad inclusiva incorpora ideologías, valores y actitudes promoviendo la igualdad. Este tipo de marketing es caracterizado como social y utiliza las mismas técnicas que el marketing comercial a fin de asistir los usuarios a mejorar su bienestar personal así como un grupo o de la sociedad entera.




A principio de septiembre, H&M, el gigante de la moda barata, sorprendió con una campaña de publicidad por su nueva colección de otoño. En el video podemos ver a diferentes tipos de mujeres con distintos tipos de cuerpos, edad, sexualidad, color de piel, corte de pelo, etc. Bajo el título “She’s a Lady”, la marca reivindica una mujer independiente, global y diversa de la sociedad del siglo XXI. El spot publicitario rompe los códigos y estereotipos tradicionales de publicidad al negar la belleza canónica femenina y se posiciona como feminista. Mujeres quitándose comida de entre sus dientes, no cruzando las piernas en el transporte público, mujeres sin depilar... En resumen, mujeres que son como quieren ser.


                                        


La marca de lencería Oysho del grupo Inditex también celebró el cuerpo femenino en una reciente campaña de marketing digital en los redes sociales que fue muy bien recibida por las internautas. En esta campaña podemos ver que el modelo de ropa interior tiene formas. La marca reivindica una silueta sana y natural con nada excesivamente delgada ni gorda. Las clientes de la marca podían identificarse a la modelo y hacerse una idea de cómo quedan las prendas.





El año pasado, la marca de gafas Multióptica fue acusada de machismo tras el lanzamiento de una video que llevó a mujeres a protestar en varias tiendas de la marca. Quizás para recuperarse a raíz de esta polémica, Multiopticá también decidió de seguir el paso de la publicidad inclusiva este año. En su nuevo video, muestra perfiles eclécticos como mujeres con formas o levantado pesos en un gimnasio, un joven con acné, un niño que tiene sobrepeso, un travesti, personas mayores... La voz en off afirma que ha venido el fin del “90-60-90 aún nos quedan muchas cosas por ver y no queremos verlas con gafas de realidad virtual”.



No solo hay la moda que se compromete por más igualdad en sus acciones de marketing. Maltesers, una marca de bombones de chocolate ha lanzado un nuevo video que pone en escena una chica joven en silla de ruedas que habla con sus amigas de un encuentro amoroso y de un malentendido que ha traído su discapacidad. Este spot publicitario ha provocado una controversia y la marca respondió que quería enseñar el poder del humor para la gente con discapacidad por que puede ayudarles a superar sus dificultades y mirar el lado positivo de la vida.



Cabe preguntarse si todas estas publicidades son realmente inclusivas o si su objetivo mayor es únicamente por tener un mayor impacto sobre la mente del
consumidor para mejorar la imagen corporativa de las marcas. En todo caso, ¡siempre es agradable que la vida real se refleja en la publicidad !

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La gamificación como herramienta de recursos humanos




La gamificación es un concepto de marketing digital muy de moda, la palabra fue creada en 2008 en el mundo anglófono pero se populariza a finales del año 2010. ¿Qué significa gamificación? Es cuando se aplican los conceptos de los juegos vídeos y las técnicas de juegos en situaciones no lúdicas. Los elementos de juegos son las herramientas que creen un entorno de juego como misiones, puntos, avatares. Además, el entorno, como los de todos los juegos ha de ser divertido. Todo eso se aplica a actividades que inicialmente no tiene nada de divertido como la educación o el marketing. La utilización de todas esas estrategias de juego permite motivar a las personas involucradas y fidelizarlas. Así, la gamificación, permite a responder a objetivos de comunicación por diferentes públicos.

Comunicación dirigida al gran público

Permite a las empresas beneficiarse de una imagen simpática ofreciendo una experiencia original y así ganar visibilidad. En efecto, gracias al aspecto lúdico del juego, puede rápidamente llegar a ser viral. Además, permite animar una comunidad.

Atención al cliente

La gamificación permite al cliente ser actor y no estar pasivo. Hay una promesa de recompensa que puede ser una valorización ante la comunidad ( gracias a una clasificación por ejemplo) un privilegio (tener una información antes que los otros clientes). Además, las citas permiten que la operación sea dinámica (por ejemplo desbloquear un nivel).

Comunicación interna o recursos humanos

Como hemos comentado antes, la gamificación incita a la gente a participar. Así es interesante para que la gente se implique. Si hay cambios en una empresa, puede ayudar a los empleados a aceptar estos cambios lo mas rápidamente gracias la dimensión lúdica de la gamificación. También es útil para los procesos formativos, la asimilación de conocimientos es más fácil porque los trabajadores están motivados. Estimula la productividad, la creatividad y la colaboración entre los empleados.

Ejemplo de éxito en recursos humanos : el caso de Correos

En 2014, Correos quería mejorar su Web. Serían aproximadamente cuatro meses para realizar una revisión de 25.000 páginas que componían el sitio. Al final, gracias a la gamificación, la página web fue revisada en solo 13 días. ¿Cómo? Unos 17.000 empleados fueron quienes se ocuparon de esta tarea y propusieron 50.000 revisiones. Esta acción permitió a Correos ahorrar un 70% del coste utilizando ambos sistemas de recompensas y competición.


En Factoría Creativa, agencia de publicidad de Barcelona hemos desarrollado una herramienta de gamificación para recursos humanos o el departamento comercial. Si quieres saber más, visita nuestra web: www.factoriacreativabarcelona.es o ponte en contacto con nosotros.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las aplicaciones de Google galardonadas por Android durante el Material Design



El mes pasado se celebraron los Material Design Awards que recompensan los desarrolladores de páginas web que siguen los principios del Materiel Design: el nombre del diseño gráfico de las aplicaciones móviles de Android. Su objetivo es facilitar al usuario la utilización de la aplicación móvil. Concretamente, se trata de un lenguaje visual que asocia un buen diseño gráfico y online con innovación, ciencia y tecnológica. Además, el ambiente debe seguir ser el mismo durante todo la experiencia del usuario.
Este año, por la segunda edición de la ceremonia organizada por Google, el dueño de Android, diferentes desarrolladores fueron recompensados por sus trabajos según cinco categorías. Algunas de las aplicaciones móviles son conocidas en todo el mundo, como por ejemplo la aplicación móvil de Airbnb.

Aquí presentamos los resultados de este año por categorías:

Mantener la imagen de marca: Asana. Aunque ha cambiado de diseño gráfico, ha sabido mantener su seña de identidad. Es una aplicación móvil que sirve para incrementar la productividad por grupos. Su diseño gráfico y su layout minimalista permite concentrarse en las tareas a realizar.


Eficiencia en la acción: Airbnb. Esta aplicación móvil mundialmente conocida permite a los viajeros en busca de alquiler o en cualquier lugar.


Navegación: CC Channel, una aplicación móvil de Lifestyle y Moda Japonesa para las mujeres que incluye los videos a las categorías intuitivamente. Podemos utilizar los swipes laterales para explorar la aplicación. Los gestos y animaciones hacen que el contenido sea agradable de consumir.

Inspiración: Fabulous, una herramienta de motivación que asume el papel de un entrenador personal. Un diseño colorido y elegante que suscite confianza y serenidad.


Organización llamativa: Kitchen Stories, una aplicación de recetas con un diseño efectivo sencillo de explorar con cards de tamaño variantes. Se puede encontrar muchas informaciones en una sola pagina y así evitar tocar la pantalla de su tableta o teléfono móvil con las manos sucias cuando cocinamos.

Con estos resultados, podemos confirmar que estos estándares implementados por Google favorecen la experiencia de los usuarios como lo pretende.

martes, 8 de noviembre de 2016

La publicidad digital destrona la publicidad televisiva

Los gastos en publicidad digital en el mercado más desarrollado del mundo, los EEUU, están a punto de superar los de la pequeña pantalla por la primera vez.



Internet y los dispositivos móviles están evolucionando muy rápidamente y gracias a sus innovaciones, son plataformas cada vez más interesantes para los anunciantes. Además, hay que buscar consumidores en las redes sociales donde más tiempo pasan. Eventos como el Mobil World Congress (MWC) de Barcelona han mostrado la importancia de los móviles para los comunicadores. Encuestados por la compañía “Active international”, siete de diez ejecutivos piensan que el contacto con los consumidores debe ser más efectivo en Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales.
El resultado de esta trayectoria es que este año, la publicidad digital representará 36,8% de los gastos estadounidense mientras que la publicidad televisiva solo ocupará 36,4%. El numero de empresas que utilizan esos soportes digitales al lugar de los más tradicionales incremente y no solo son grandes empresas sino de menos alcance que adoptan esa tendencia. El atractivo para el vídeo al igual de la colonización de los teléfonos inteligentes y de las tabletas están en el origen de este fenómeno digital en aumento. Se observa que solo en esos dispositivos electrónicos la publicidad incrementará de 45% en 2016 y llegará a los 46.000 millones de dólares.



Sitios de streaming como “Netflix” con sus 80 millones de suscriptores han hecho que cada vez más gente rescinden sus contratos de televisión. Sin embargo, los gastos de TV siguen creciendo con eventos mayores como los juegos olímpicos o las elecciones presidenciales.
En numerosos de países de Europa y en China, la tendencia ya se invirtío y este cambio de leadership nos da una idea de como va a ser la publicidad del futuro.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Instagram, un nuevo punto de venta

La publicidad ya estaba en Instagram, la nueva etapa para esta red social que cuenta con más de 500 millones usuarios al mes y más de 300 millones cada día es de convertirse en un punto de venta.



Instagram anunció la semana pasada en su blog oficial que está a punto de lanzar una nueva manera de comprar los productos directamente desde la aplicación. Hoy en día, la única manera de comprar los productos que aparecen en las fotos de Instagram es a través de un link a la tienda online que las empresas autorizadas ponen en la biografia del perfil de marca.

La innovación reside en una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios comprar directamente en la aplicación sin abrirse una nueva pagina en el navegador. Pulsando a un botón de compra, sera posible obtener todas las informaciones sobre los productos que figuran en las fotos. Así, las etiquetas aparecerán y los usuarios tendrán que ponerse sobre las que le interesan para lograr más detalles como el precio, la descripción y mas fotos en una nueva pagina. Un botón de compra inmediata estará disponible para el usuario Además, Instagram planea desarrollar una opción que permitirá a los indecisos guardar productos en un archivo y comprarlos más tarde. En el futuro, la aplicación también quiere añadir esta nueva posibilidad de compra de videos. Esta nueva opción no es tan invasiva y no altera la experiencia del usuario, además será una buena oportunidad para realizar  colaboraciones entre las marcas y usuarios influyentes que recibirán comisiones por publicitar productos.



Por ahora, esta funcionalidad solo esta disponible en IOS en los Estados Unidos y la fase de prueba empezará con una veintena de marcas. Esta fase, estudiará los artículos que revisan los usuarios . Este evolución parece inevitable para acceder a los “Más del 84% de usuarios con teléfonos inteligentes de los Estados Unidos que navegan, investigan o compran productos a través de un navegador web o una aplicación móvil” anuncia Instagram. Asimismo, se expandirá poco a poco a Android y a otros paises en las semanas siguientes al ensayo.

La aplicación móvil no se beneficiará de un porcentaje de las ventas, por el momento. Pondrá en practica el sistema que implementó en la publicidad para ganar dinero : las fotos de las marcas aparecerán en la página Explorer de usuarios que no les siguen.
Este nuevo tipo de tienda en las redes sociales no es una cosa exclusiva de Instagram: Facebook, dueña de la aplicación móvil esta desarrollando funcionalidades similares para sus otras redes sociales  así como Pinterest.