lunes, 16 de enero de 2017

10 tendencias de packaging para 2017

Factoría Creativa quiere escribir el primer post del 2017. Dejamos atrás un gran año, pero toca actualizarse y estar a la última, y por eso os traemos las 10 tendencias de packaging de este año con las que podréis destacar vuestro producto.


El packaging es la primera toma de contacto con el consumidor, y por eso es uno de los elementos más importantes del branding de una marca. Ante un mercado en continuo cambio y un consumidor cada vez más exigente, las grandes empresas ya han empezado a transformar sus envases y embalajes. Así que hemos recogido 10 tendencias que definirán el packaging del futuro:


  1. La creatividad reina
Los consumidores buscan algo distinto en los productos, una llamada de atención. No todo está inventado, y por eso, las marcas cada vez tienen que pensar más para conseguir un envase que se aleje del de la competencia y sea más atractivo para los consumidores. Además de un bonito diseño, también tendrán que hacer de este envase un valor añadido, haciendo que su packaging sea interactivo, funcional y rompedor.


  1. Envases inteligentes y activos
Este tipo de tecnología cada vez es más demandada ya que permiten conservar la propiedades nutricionales y mantenerlas, preservando la calidad y la vida útil del producto. Los envases activos cuentan con el valor añadido de poder disminuir el desperdicio de alimentos. Del mismo modo aquellos productos elevadamente perecederos tienen ahora la posibilidad de entrar a nuevos mercados.
Resultat d'imatges de envase activo


Por otro lado, los envases inteligentes son los que informan a los consumidores sobre los procesos por los cuales el producto ha pasado desde su elaboración hasta su consumo final. El mismo envase nos habla de la calidad del producto, indicando por ejemplo, si ha padecido algún tipo de alteración y de qué tipo, o si la cadena del frío se ha roto.


  1. Envases eco-friendly
Por todos es sabido, que la situación en que se encuentra nuestro planeta actualmente no es de lo más favorable. Por eso debemos intentar reducir la huella ecológica de nuestros envases, haciéndolos más sostenibles y con materiales reciclados o biodegradables. Los mismos consumidores son también conscientes del problema, y por ello, demandan un tipo de packaging cada vez más respetuoso con el medio ambiente.


  1. Packagings funcionales
Además de tener un diseño creativo, llamativo y sostenible, el consumidor sigue buscando un diseño de alta usabilidad, comodidad y funcionalidad. La gente busca envases prácticos y sencillos de abrir, de tamaños adaptados a las necesidades actuales, como un formato individual y listos para usar. Cuanto más fácil sea de transportar un producto o de consumir, por ejemplo, mejor percepción de la marca tendrán sus usuarios y los clientes potenciales, y más fidelización de éstos.
Imatge relacionada


  1. Optimización: más eficiencia, menos coste
En tiempos de crisis, el consumidor busca los precios más bajos, por lo que las empresas apuestan por la optimización de procesos y la reducción de costos. Esta optimización se consigue aplicando las 3R (Reciclar, Reutilizar y Revalorizar) al diseñar el packaging, lo que permite conseguir ahorros significativos y una disminución de la huella ecológica. Por tanto, es importante la  creación de sinergias entre la logística y el envase.
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  1. Envases con segunda vida
De la misma manera que encontraremos cada vez más envases ecológicos, encontramos el packaging reutilizable. Así la marca logra que sus envases se puedan volver a utilizar de diversas maneras, ya sea para guardar cosas personales, envasar otros productos o simplemente como decoración. Lograr esto se ha convertido en una prioridad y, es que le proporciona a la marca prestigio y un buen posicionamiento en la mente de los consumidores.


  1. Personalización del packaging
Cada persona es un mundo, al igual que cada consumidor. Por eso, las marcas están intentando adaptarse al máximo a cada cliente y personalizar sus producto. La tendencia es clara y plantea tiradas de impresión cortas e incluso de un solo artículo si el envase es par aun cliente muy especial. El packaging cada vez contiene más elementos como diseños exclusivos para cada consumidor, como su nombre o algo que lo haga único.
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  1. Packaging comestible
Lo que se pretende conseguir a través de la creación de este tipo de packaging, es un completo aprovechamiento de envases. Más allá de poder contribuir con el medio ambiente, permite una mejor conservación del producto, alargando así su vida útil. Además, con el uso de recubrimientos comestibles podemos reducir la cantidad de alimentos malgastados y la producción de residuos.


  1. Packaging adaptado al e-commerce
Actualmente, nos encontramos en la era de la compra on-line. Cada vez más, los usuarios sucumben a la comodidad de comprar a través de una pantalla, sentados desde el sofá de su casa. El envase se crea para atraer la atención del consumidor desde el primer momento, ya que la vista es el único sentido mediante el cual pueden valorar del producto. De la misma manera, las empresas intentan adaptar el packaging a las nuevas necesidades de los clientes, y a los procesos de la nueva cadena logística, sobre todo la entrega y la recogida del artículo.

Resultat d'imatges de packagings ecommerce
  1. Packaging  interactivo

Por último, tenemos que dejar de pensar en el envase convencional, y empezar a crear nuevos envases con nuevas funcionalidades más allá de la original o básica. La interactividad ya forma parte de la vida de los consumidores, por lo que el packaging ha de evolucionar hasta tal punto que el consumidor no pueda dejar de tocarlo. No sólo se trata de contener el producto, sino también de entretener al usuario a través de diseños diferentes y divertidos.
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En Factoría Creativa, intentamos crear packagings adaptados a las necesidades de cada clientes, intentando que los envases sean lo más completos y originales posibles. Esperamos que te haya gustado nuestro post, y si es así, que lo compartas en tus redes.

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