lunes, 30 de enero de 2017

SAN PUBLICITO

¡Feliz día de San Publicito! Si la semana pasada celebramos el día del Community Manager, esta vez queremos celebrar el Día de la Publicidad, ya que en Factoría Creativa nos sentimos orgullosos de formar parte de este mundo.

El pasado 25 de enero era el día de San Pablo, elegido como patrón de la Publicidad por ser conocido como uno de los apóstoles que predicó la Palabra de Dios con mucha eficacia. Sin embargo, para los publicistas el Día de la Publicidad se celebra el último viernes de cada mes, es decir el pasado 27 de enero, y es conocido coloquialmente como San Publicito.

Podríamos decir que si realmente te apasiona la publicidad, es comouna religión, que te apasiona y a la que le dedicas horas y horas. Por eso, os dejamos aquí los 10 mandamientos que no hay que romper, como buenos publicistas.

Los 10 mandamientos de la publicidad


  1. Amarás la creatividad sobre todas las cosas.
  2. No usarás el nombre del branding en vano.
  3. Santificarás las ideas.
  4. Honrarás a tu target.
  5. No publicarás bromas ni chismes en redes sociales.
  6. No te autonombrarás agencia de publicidad
  7. No robarás las ideas de la competencia.
  8. No sobrevenderás el producto de tu cliente.
  9. No venderás nombre y logotipo como arquitectura de marca.
  10. No codiciarás los éxitos ajenos.

De la misma manera que tenemos nuestros propios mandamientos, también se han adaptado algunas oraciones, como puede ser el “Padre nuestro”. En este caso “San Publicito nuestro”, que dice así…

San Publicito nuestro,
que estás en la agencia,
venga a nosotros tu idea;
hágase tu voluntad
en la agencia como en el cliente.
Danos hoy nuestro “ok” de cada día;
perdona nuestras copiadas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos copian;
no nos dejes caer en la
procrastinación,
y líbranos de pringar.
Amén

Y como no podía ser de otra manera, también tenemos nuestros 10 apóstoles o referentes, de los cuales cualquier publicista debería tomar ejemplo.

  1. David Ogilvy
Conocido como uno de los mayores revolucionarios de la publicidad, odiaba la palabra “creatividad”. Además tenía muy claro que los anuncios no servían para ver si una marca era más creativa que otra, ya que según él, la única finalidad que tenía la publicidad era vender.

  1. Leo Burnett
Este publicista logró dotar a la comunicación comercial de personalidad humana. Atrajo la atención de las marcas, por su forma de conseguir crear vínculos emocionales entre la marca y los clientes, haciendo que éstas quedaran arraigadas en su mente. Como él mismo decía, “La publicidad es la capacidad de sentir, interpretar y poner el corazón de una marca en letra, papel y tinta”.

3. Walter Thompson
Es uno de los primeros creativos que apuesta por construir una línea directa entre fabricante y consumidor. También reconoce el valor de la creación de publicidad con elementos agregados, como el diseño y la redacción. Él decía que la publicidad es una fuerza sin moral, como la electricidad, que no sólo ilumina, sino que electrocuta, y que su valor depende del uso que se haga de ella.

4. Philip Kotler
Este catedrático estadounidense se dio a conocer por ser el padre del marketing moderno. Es el responsable de que el marketing se empezara a considerar campo de estudio, académicamente hablando.

Siempre creyó que era mucho más importante anticiparse a lo que el cliente querrá en un futuro, que no intentar saber lo que quiere en un presente. Dijo que... “Es más importante hacer lo que es estratégicamente correcto, que lo que es inmediatamente rentable”.

5. Seth Godin
¿Os suena el famoso storytelling? Últimamente, la publicidad va cargada de contenidos y emociones, que se transmiten a través de historias y personajes creados para que cada marca pueda expresarse. Este creativo británico fue quien afirmó que los buenos publicistas son lo que cuentan historias.

6. Raymond Rubicam
Este publicista es conocido como uno de los padres de la publicidad moderna, por sus trabajos, así como por frases que han pasado a la historia como: “El objetivo de todo publicista es conocer el mercado mejor que la competencia y poner ese conocimiento en manos de escritores y artistas con imaginación y una profunda comprensión de las cuestiones humanas”.

7. William Bernbach
El padre de la publicidad emocional, decía que jamás podremos vender a alguien que no nos escuche. Pensaba que, para poder considerarse creativo, primero debemos meternos dentro de él, saberlo todo sobre el mismo: “Tienes que vivir con tu producto. Tienes que empaparte de él. Tienes que saturarse de él. Tienes que llegar al corazón del mismo. Así es, pero si no encuentra un concepto original que pueda ser comunicado al lector, no puedes ser creativo

8. Marion Harper
Poco amigo de lo accesorio, defendía que los publicistas no han de gastar grandes cantidades de dinero en decorar los medios, ya que sus anuncios no son ornamentos. A él le debemos lo que hoy conocemos como “full service advertising agency”, es decir, un agencia de servicios plenos, en la que un cliente puede encontrar todo lo que necesita.

9. Neil Rackham
Este creativo es uno de los pioneros al utilizar la analítica para entender qué se esconde detrás de las motivaciones de cada cliente. Según Rackham, las necesidades de los clientes cambian cada vez más rápido, y aquellos que consiguen adelantarse y crear ventajas competitivas son los que ganarán más consumidores.


10.  Jay Conrad Levinson
El último de todos estos “apóstoles”, más conocido por ser unos de los mayores referentes de este mundillo. Fue el primero en usar el concepto “Marketing de Guerrilla” para definir a todas aquellas herramientas no convencionales del marketing, las cuales son utilizadas habitualmente por pequeñas y medianas empresas, en casos en los que no se dispone de una cantidad muy elevada de dinero para poder llevar a cabo una acción. También es conocido por ser el autor de un libro bajo el mismo nombre.

Como podéis ver, la publicidad esta presente en todos los ámbitos, e incluso contamos con nuestro propio patrón.

Desde Factoría Creativa, esperamos que os haya gustado este post. Si os ha gustado, compartidlo en vuestras redes, aunque lleguemos unos días tarde a esta fecha. ¡FELIZ SAN PUBLICITO!

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