martes, 7 de febrero de 2017

Agencias de publicidad: Los orígenes


Vivimos en el presente y pensamos en el futuro, pero ¿qué pasa con el pasado? Es importante recordar de dónde viene uno. Las agencias de publicidad tienen un largo recorrido, y desde Factoría Creativa queremos recordar cuáles son los orígenes que nos han traído hasta aquí.

Según el libro Practice of Advertising, de Adrian Mackay, la primera agencia de publicidad  fue abierta por William Taylor, que comenzó a funcionar en Londres en 1786, cuando éste empezó a vender espacios publicitarios y a ejercer como un agente publicitario.

James White sería el segundo en realizar esta labor, pero él también redactaba los anuncios, por lo que podemos decir que aparece el antecesor al redactor o copy, en el año 1800, también en Inglaterra.

A partir de ese momento, empiezan a surgir Agencias de Anuncios que se dedican a vender espacios publicitarios para un diario exclusivamente. Es en 1841, cuando Volney Palmer abre la primera Agencia de Publicidad, llamándola así para diferenciarse del resto de competidores.

Resultado de imagen de calkins agencyEn 1860, en Estados Unidos ya son unas 30 Agencias de periódicos o Agencias de anuncios las que venden espacios publicitarios de periódico de forma exclusiva para una sola empresa. Cinco años más tarde aparece un nuevo modelo de agente de publicidad, conocido como “mayorista de medios”.
En 1890, Charles Austin, Ernest Calkins y Ralph Holden abren la primera agencia de publicidad en elaborar un plan completo para una campaña publicitaria, bajo el nombre de “Calkins”. El concepto del negocio publicitario, deja de ser visto como el hecho de vender espacios para la publicación de publicidad, a partir de ahora ya se empieza a ofrecer un servicio completo, compuesto por: creación del plan, las ideas, el texto y el arte.
Ya en 1917, se funda en EEUU la AAAA o 4A’s, la American Association of Advertising Agencies. Esta asociación fue creada para unir en una especie de gremio a las agencias de publicidad estadounidenses. Actualmente, aún existe y siguen ofreciendo consejos a sus miembros.
Imagen relacionadaA partir de la década de los ‘90, las agencias publicitarias comenzaron a sufrir una serie de cambios. A raíz de esta evolución surgieron las agencias de publicidad integrada, las cuales fueron creadas para obtener la perfecta combinación entre marketing, relaciones públicas, publicidad y diseño.
Una década más tarde, la de los 2000, surge el boom de las redes sociales y la consolidación de medios. Muchas de las pequeñas empresas de publicidad que existían entonces, decidieron transformarse en agencias de medios, con la finalidad de obtener más eficiencia. También se empezó a apostar por un tipo de comunicación diferente, lo que conocemos como comunicación 2.0, con la cual se obtiene una relación más favorable con el cliente.
Tenemos que pensar que una agencia tiene vida propia, y está en constante cambio y evolución. Las agencias de publicidad tienen que transformarse constantemente, cada vez más rápido, para adaptarse al entorno y conseguir recoger la esencia de todo aquello que les permite desarrollar la creatividad.
Resultado de imagen de agencia de publicidad integradaAquellas agencias que repiten, fracasan. Actualmente, para sobrevivir y tener la posibilidad de triunfar, tenemos que ajustarnos al día a día. La flexibilidad es la reina del siglo XXI en lo que a publicidad y nuevas creaciones se refiere.
Esto también da lugar a que cada vez existan más tipologías de agencias, de servicios publicitarios y de formas de creatividad. Además, también tenemos que tener en cuenta el factor tecnológico que sin duda ha hecho que esta profesión y el lugar donde se desarrolla cambie.
Hoy en día, existen miles de agencias de publicidad de distintos tipos, que por ejemplo, ofrecen un servicio íntegro a sus clientes, se dedican a los medios únicamente o son agencias digitales. Algunos tipos de agencias publicitarias son: Agencias 360, agencias BTL y marketing promocional, central de Medios, networks digitales, productoras publicitarias y agencias digitales entre otras.
Factoría Creativa, es un ejemplo de agencia de publicidad que ofrece todo tipo de servicios a sus clientes, y desde aquí te ayudamos a crear y desarrollar tus ideas.
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