jueves, 23 de febrero de 2017

Carnaval, Carnaval

El Carnaval es, sin duda, una gran fiesta llena de color, vida y creatividad. Se celebra en muchos países del todo el mundo, y es una de las fiestas más esperadas del año. Durante tres días, la gente se viste con disfraces, máscaras y originales atuendos para celebrar este día. ¿Pero cuál es la historia de esta festividad?
Según algunos historiadores, existen evidencias de que los sumerios ya realizaban este tipo de festividades hace 5000 años, pintándose la cara y disfrazándose. Celebraciones parecidas se dieron en época del Imperio romano, cuando se festejaban las Saturnales romanas y las fiestas en honor al dios Baco. A la vez, se relacionaban con el fin del invierno, la entrada de la primavera y la fertilidad de un nuevo ciclo.

Para el cristianismo medieval, el Carnaval era una fiesta de origen pagano que daba lugar a un período de permisividad, de crítica social, en que los ciudadanos ponían en evidencia a los gobernantes, nobles y al clero, dejándolos en ridículo.
Entonces, el pueblo se escondía bajo máscaras y disfraces, se organizaban desfiles, grandes banquetes de comida y bailes, mientras se encendían hogueras y sacrificaban animales para atraer la suerte y la fortuna.
El término “carnaval” proviene de carnevale de las lenguas romances o neolatinas. Ambos vocablos provienen del latín carnem levare, expresión que significa “quitar la carne”, haciendo referencia a la prohibición de comer carne durante los cuarenta días de Cuaresma. La festividad precede los días antes del Miércoles de Ceniza, cuando empieza la Cuaresma y el período religioso en que se tenía que mostrar abstinencia y el recogimiento, como símbolo de despedida de la carne.
En España, el Carnaval es registrado desde la Edad Media, con una gran fuerza y rica personalidad, pues ha quedado retratado en muchas obras de literatura española y otras artes a partir del Renacimiento. En tiempos de Cervantes, ya se consideraba una celebración casi blasfema, y en 1585, se quería su abolición.
Durante varios reinados, la monarquía fue prohibiendo y legalizando esta fiesta varias veces, hasta que durante la regencia de María Cristina, en 1833, Carnaval volvió a celebrarse en las calles. Y desde entonces, la fiesta ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como Carnaval. En 1931, Santiago Rusiñol, que era una fanático de esta celebración, se encontraba en su lecho de muerte. Se hizo un turbante con una toalla y una enorme nariz de cartón, y recibió a su médico diciendo: “Hay que cumplir con la tradición”.
Es evidente la fuerza que tiene está fiesta. Según el libro Guinness de los récords, el Carnaval más grande del mundo es el de Río de Janeiro. Otras celebraciones del Carnaval conocidas internacionalmente son las de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, La Palma de Gran Canaria y Águilas en España, Colonia en Alemania o Venecia en Italia.
Más allá de ser una festividad en la cual cada persona puede ser lo que desee ser, es el día perfecto para que los publicistas dejen volar su imaginación y sean creativos. El Carnaval siempre ha estado presente en el mundo de la publicidad, sobre todo en los spots.
Muchas han sido las marcas que apuestan por exprimir al máximo la esencia de esta festividad, y han optado por incorporar los disfraces a sus campañas. El hecho de que en un spot aparezca una celebridad, sobretodo disfrazada, siempre va a provocar más interés por parte de los consumidores y, por lo tanto, visibilidad a la marca en cuestión.

Por ello, a continuación os presentaremos algunas de las campañas publicitarias más peculiares, las cuales han dado mucho que hablar:
  • Cristiano Ronaldo para ROC by Monsters: En este caso, la marca americana Monster, decidió disfrazar al futbolista portugués Cristiano Ronaldo, para que fuese el protagonista de su campaña. El spot consiste en disfrazar al futbolista de “vagabundo”, de manera que al dejarlo en la concurrida Plaza de Callao de Madrid, demostrando sus habilidades con el balón, no lo pudieran reconocer.
  • Katy Perry para H&M: La gran marca de ropa H&M, optó por disfrazar a la cantante internacional Katy Perry, para publicitar su nueva colección de ropa. El spot gira entorno a la cantante disfrazada de hada y vestida con distintos conjuntos de la marca. Uno de los grandes problemas de esta campaña, fue que el hecho de que apareciera Katy Perry disfrazada, robó muchísimo protagonismo a los diseños de la firma que aparecían en pantalla.

  • David Beckham para Pepsi: Un clásico de Pepsi, en este spot no solo aparece David Beckham, sino que apostaron por hacer una selección de los mejores futbolistas de aquella época y disfrazarlos cual pistoleros del lejano oeste divididos en dos bando, el del Manchester United y el Real Madrid. Todo ello, para promocionar su producto.

  • Kyrie Irving para Pepsi: Si por algo es conocida esta marca de refrescos, es por sus anuncios. Esta vez cuentan con la colaboración de la estrella de la NBA Kyrie Irving, al cual disfrazan de anciano y lo hacen jugar en una cancha de baloncesto de barrio junto a unos jóvenes. A medida que va avanzando el partido, este va demostrando sus habilidades con el balón, hasta que deja a los demás jugadores y al público boquiabiertos.

  • Justin Timberlake para Sauza: La marca de tequila Sauza, disfraza al cantante y actor Justin Timberlake nada más y nada menos que de lima. El anuncio gira entorno a la vida de una lima, después de haber perdido el trabajo por culpa de esta bebida.

Hasta aquí el post dedicado a Carnaval. Esperamos que os haya parecido interesante y que hayáis aprendido aunque sea un poquito sobre esta fiesta. Si os ha gustado, no dudéis en compartirlo en vuestras redes. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario