martes, 21 de febrero de 2017

Generación Y vs. Generación Z: ¿Diferentes o iguales?

Los tiempos cambian, y por tanto las generaciones también lo hacen. En Factoría Creativa, somos conscientes que los públicos a los que los publicistas nos dirigimos cada vez son más variados y exigentes.
¿Os suena la Generación Y o los Millennials? Posiblemente, incluso pertenecéis a ella. Esta generación comprende a aquellos nacidos en los 80 hasta 1995. Nacieron en época de bonanza económica, y se educaron y formaron, llegando a la edad adulta de la mano de la gran crisis. Han crecido y viven con unos valores diferentes a los de sus padres y las generaciones anteriores.
Pues bien, estos individuos son nuevos consumidores que las marcas tienen que entender y satisfacer sus nuevas necesidades de otra forma a la que estaban acostumbrados. Para las empresas, los millennials son un nuevo reto que afrontar. Las marcas se han visto forzadas a, rápidamente, adaptarse a nuevas condiciones demandadas por esta generación, que hasta el momento, es el mercado más grande que habían tenido.
Entonces, podríamos decir que los Millennials se basan en un nuevo perfil de consumidores, al igual que de individuos dentro del mundo laboral, que cumple con las siguientes características:
  • Más preparados académicamente. En España, más del 50 % de los Millennials tienen un título universitario. Sin embargo, al llegar al mercado laboral se encuentra con una alto porcentaje de paro, o contratos temporales con condiciones nefastas.
  • Multipantalla y multitasking. Utilizan varios canales y dispositivos para realizar sus tareas. Normalmente, se centra en la combinación de dos pantallas básicas como ordenador-móvil. Esto les permite, por tanto, hacer varias cosas a la vez y optimizar su tiempo de forma eficiente.
  • Son digitales. La tecnología es una parte más de ellos, trabajan y se relacionan mediante pantallas. No han crecido en una era completamente tecnológica, pero han ido aprendiendo de estos recursos y los han integrado en su día a día.
  • Son idealistas. Nacieron en tiempos de prosperidad económica, y eso les hace ser más optimistas, aunque hayan vivido plenamente la crisis económica.
  • Buscan la felicidad. Si no son felices en un trabajo, cambian para encontrar aquel que les haga sentirse realizados y bien con ellos mimos. El dinero ya no es lo más importante, sino que se centran en estar cómodos en su lugar de trabajo.
  • Críticos con las reglas sociales. Desean una sociedad mejor, luchan por los derechos humanos y sociales, y buscan la igualdad entre individuos.
  • Persiguen cambios políticos. Quieren cambiar la sociedad en la que viven, no están de acuerdo con las propuestas políticas que se ofrecen, aunque según los analistas, no han sido constantes ni consecuentes para que lo que quieren permanezca.
  • Nuevos consumidores. Buscan marcas a las que seguir, a las que admirar, no marcas que no les ofrezcan nada más que un servicio o producto. Necesitan establecer un vínculo emocional con la empresa, o no le darán el valor que la marca busca de ellos.
  • Se preocupan por el medio ambiente. Exigen que el producto que compran, contenga el sitio de origen, su fabricación y el nivel de respeto con el medio ambiente.
Después de estudiar a esta generación, aprender cómo comunicarse con ella, e intentar comprender qué buscan en el mercado, nacen los hermanos pequeños de los Millennials: la Generación Z. Si la última generación ya suponía un desafío para las marcas, este nuevo grupo de individuos no será menos. Y es que, hoy en día, más del 75% de los individuos Z ya forman parte de decisiones de compra.


Conocemos como Generación Z, a todos aquellos nacidos justo después de los Millennials, entre el 1996 y mediados de la década de los 2000. Aunque a simple vista nos parezca una generación prácticamente igual a la de los Millennials, no es así.
Nos encontramos ante una generación mucho más preparada, académicamente hablando, más realistas y mucho más creativos. Por ello, a continuación, os mostraremos algunas de las características por las cuales destaca:
  • Multipantalla: Esta característica la comparten con sus predecesores, los Millennials. La diferencia está en el número de pantallas que estos puede llegar a manejar al mismo tiempo. Mientras que la Generación Y es capaz de gestionar dos pantallas al mismos tiempo, los Z son capaces de prestar atención hasta a 5 pantallas al mismo tiempo.
  • Manejo de internet y redes sociales: A diferencia de los Millennials, muchos de ellos no saben lo que es vivir sin tener acceso a internet, por lo que poseen un perfecto manejo de esta plataforma. Otro punto a destacar, es que aunque dominen la comunicación a través de las redes, prefieren hablar cara a cara, sobretodo si se trata de temas profesionales.
  • La generación mejor preparada: La mayoría de ellos suelen dominar más de un idioma y no se suelen centrar en estudiar una única cosa. Prefieren carreras en las que tengan más salidas profesionales, que no tengan que hacer siempre lo mismo, como por ejemplo comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas, etc.
  • Diversidad de conocimientos: Los Z, no son capaces de centrarse en una única cosa. Esto provoca que no sean expertos en nada en concreto, pero que al mismo tiempo sepan hablar de todo un poco. Saben mucho de pocas cosas, pero poco de muchas. Este hecho también los condiciona a la hora de elegir estudios, ya que se guían más por la curiosidad a la hora de elegir una carrera.
  • A diferencia de la generación anterior, son más visuales a la hora de adquirir nuevos conocimientos, prefieren las imágenes al texto. También son autodidactas, aprenden a desarrollar sus tareas a través de tutoriales encontrados en la red.
  • Vida profesional: Al haber nacido en un entorno de crisis, tienen muy presente las probabilidades que tienen de acabar trabajando en algo que les satisface, por lo que prefieren un trabajo que se pueda compaginar mejor con su vida persona, antes de uno con el que puedan llegar a ganar mucho dinero. Trabajan para poder cumplir sus metas y éxito personal. No tienen problema en dejar un trabajo si no les acaba de gustar, de hecho no suelen trabajar durante mucho tiempo en un mismo lugar. Por norma general, prefieren tener su propio negocio para poder hacer lo que les gusta y no tener que depender de alguien que les esté mandando continuamente.
Y hasta aquí las principales características de esta generación. Se podría decir que es una generación que fortalece las de sus predecesores, multitasking, multipantalla, autodidactas, etc.

Esperamos que os haya gustado este post. Interesante, ¿verdad? Si es así, compartidlo en vuestras redes. ¡Hasta pronto!


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