jueves, 16 de marzo de 2017

4 técnicas publicitarias que deberías conocer

Por todos es sabido, que el principal objetivo de la publicidad, es la venta de un producto o servicio. Para poder conseguirlo, la primera meta a conseguir es hacerse visible para el consumidor, un consumidor con mucho más criterio y por lo tanto mucho más estricto que hace unos años atrás.
Esto se debe a que actualmente, vivimos en una sociedad invadida por la publicidad, lo cual hace que sea mucho más difícil el hecho de poder diferenciarse de la competencia. Por ello, miles de creativos de diferentes empresas, trabajan a diario para conseguir esa visibilidad de la que hablamos a través de sus spots o anuncios, utilizando una serie de técnicas que serán determinantes a la hora de persuadir al consumidor.
Todos y cada uno de los medios, ya sea radio, revistas, publicidad exterior, televisión, etc. Utilizan las técnicas que mejor se adaptan a sus características. Ya que dependiendo del canal el mensaje se debe transmitir de una manera u otra.
En este artículo, nos centraremos en los spots publicitarios, y a continuación, os presentaremos algunas de las técnicas más comunes en el mundo de la publicidad:
  • Música o Jingles: Una de las técnicas por excelencia más utilizadas en televisión. El poder de la música en la mente del consumidor es mucho más fuerte de lo que pensamos, ya que logra que la memorabilidad de nuestro spot sea mucho mejor que la de un spot que no tiene música. Los jingles se caracterizan por tener una letra muy sencilla y por ser muy pegadizos. Con esto conseguimos que cada vez que el consumidor recuerde la canción, también recuerda nuestra marca.
La música puede estar especialmente creada para el spot o puede ser una ya existente. Un gran ejemplo de esto son los famosos spots de la marca de cerveza Estrella Damm. Lograron que canciones de grupos que no eran muy conocidos en nuestro país, como Billie the vision and the dancers o Herman Dune, pasasen a ser verdaderos himnos veraniegos.

  • Los colores: Esta técnica se utiliza para transmitir sensaciones, que acompañan al significado del spot. Se puede decir que lo que intenta transmitirnos son pequeños mensajes subliminales que sin quererlo, nos dicen mucho del producto que están ofreciendo. Mientras que los spots donde colores como el blanco  el negro son los protagonistas, los podemos asociar con elegancia y notoriedad. Uno donde predominen multitud de colores, llamativos, etc. Lo que nos está transmitiendo es energía, dinamismo, vida, etc.
Todos y cada uno de los colores, tienen un significado diferente según el anuncio donde nos los encontremos. Y para que lo podáis visualizar mejor aquí tenéis el anuncio de Font Vella Levité, en el cual los colores son los protagonistas.

  • Animación: Normalmente, la técnica de la animación se suele usar cuando se trata de productos con una temática un poco delicada, como pueden ser malos olores, insecticidas, etc. Se les aplica esta técnica para suavizar un poco estos temas.
En algunos casos también se recurre a la animación para promocionar productos dirigidos a targets infantiles. En algunos casos también nos encontramos con spots publicitarios animados dirigidos a adultos. La mayoría de estos spots destacan por su singularidad, ya que estamos acostumbrados a asociar animación con niños y o con adultos. Por otra parte, como nos encontramos ante un soporte digital con el cual podemos hacer lo que queramos, nos proporciona muchas más posibilidades a la hora de ser creativos.
Unos de los spots que mejor reflejan esta técnica pueden ser el de el insecticida Raid.

  • Emoción: Esta es una de las técnicas que, conjuntamente con la música, puede llegar a tener más influencia sobre el consumidor y su decisión de compra. Más allá de la expresión artística, quiere provocar una reacción emocional en el espectador. Los tipos de emociones reflejados pueden ser: Optimismo, adulación, compasión, temor, alegría, rencor, etc.
El mejor ejemplo para poder identificar esta técnica son los spots de la Lotería Nacional.



Con esto podéis ver que detrás de un spot hay mucho más que un simple producto, sino que hay multitud de técnicas que se utilizan para que este se pueda vender.
Esto ha sido todo por hoy, esperamos que os haya gustado leer este post, tanto como a nosotros escribirlo. Ya sabéis que no podéis decir qué os ha parecido dejando un comentario aquí abajo. Y a vosotros, ¿qué técnica os llama más la atención?

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