Si eres asiduo a los
blogs y a los foros de SEO habrás comprobado que cada vez hay más páginas que
nos ofrecen enlaces en periódicos, medios que tienen una gran fuerza y que la
traspasan a nuestras webs cuando ponemos el enlace.
La teoría es esa, pero
vamos a ver que no todos los enlaces de periódicos son iguales y que demás, no
todo el mundo en el SEO está de acuerdo en que estos enlaces sean tan
beneficiosos.
De hecho, hay algunos seo
que se han atrevido a decir que estos enlaces en realidad no tienen tanta
fuerza y que en realidad sólo funcionan bien en keys que no tienen demasiada
competencia. De entre todos estos consultores seo, quizá Juan Carlos Pell ha sido el que lo ha dicho de una manera más clara.
¿Qué nos dice la teoría sobre los enlaces en los periódicos?
La teoría dice que
Google ve a los periódicos como medios con mucha autoridad, de manera que el
enlace que se ponga en uno de estos periódicos digitales recibirá la autoridad
del periódico, el cual la obtiene porque suelen ser páginas con una enorme
cantidad de enlaces entrantes, enlaces que se hacen de manera natural.
Seguro que si lo
piensas tú mismo habrás compartido más de una vez enlaces a noticias en
diversos medios, como redes sociales, foros, blogs, etc. Eso hace que los
periódicos tengan unas métricas SEO muy buenas, o al menos deberían tenerlas
porque no siempre es así.
Los enlaces en periódicos también tienen sus inconvenientes
Un enlace en un
periódico no sólo tiene ventajas, puesto que hay algunos elementos a tener en
cuenta. El primero es el precio, que hace que en muchos casos para poner un
enlace tengamos que compartir el artículo con otras webs, de manera que la
fuerza que nos traspasa el periódico se diluye.
El segundo es que un periódico
está en constante actualización. Eso hace que la noticia en la que están
nuestro enlace se aleje cada vez más de la home, de la página inicial que es la
que tiene más autoridad.
Así, sumados los dos
inconvenientes, al final el enlace del periódico no tiene tan fuerza, pues ésta
se va diluyendo.
¿Todos los enlaces que
se venden son de medios reales?
Cuando uno piensa en
un enlace en un periódico, enseguida se le vienen a la cabeza medios como El
Mundo, El País, El Confidencial y sitios de ese estilo, que es lo que todos
tenemos en mente como medios digitales.
En estos medios es muy
complicado poner un enlace, puesto que no lo van a vender por 50-100 euros,
predios medios que he visto en algunas agencias que venden en este tipo de
enlaces.
Así, lo que nos venden
como medios, en determinadas agencias (como siempre hay agencias serias y
profesionales y otras que no lo son tanto) en realidad no son medios de
autoridad, sino páginas creadas para vender enlaces a un precio muy alto.
En otros casos los
medios son reales, pueden ser periódicos online regionales o locales, pero sus
métricas SEO no justifican el precio que nos piden por el enlace, ya que en
diferentes marketplaces de webmasters, como por ejemplo ForoBeta, podéis
comprar mejores enlaces por mucho menos precio.
Hay que analizar las
métricas antes de comprar
Recapitulando lo que
hemos visto hasta ahora, los enlaces en periódicos digitales funcionan, pero no
son la panacea como nos venden en algunas partes, o al menos eso es lo que
opino yo y bastantes más personas que se dedican al SEO.
Para que funcionen
tienen que ser en medios reales y para eso nada mejor que analizar las métricas
con las herramientas de siempre. De hecho, no hace falta ni pagar, ya que con
la barra de MOZ y entrando a la web de Majestic ya nos podemos hacer una
primera idea de qué enlace estamos comprando.
Sólo con esas
herramientas ya sabes si el precio es correcto, y si merece la pena pagar por
ese enlace, ya que hay veces que no. La razón por la que digo esto es porque he
visto enlaces con un PA 31 y un DA 24 por más de 50€.
Aquí alguno pensará
que el PA y el DA son unas métricas muy manipulables (y lleva razón), pero esas
cifras son muy bajas para un medio online. Por comparar, el periódico El País
tiene un PA 89 y un DA 87.
Es evidente que no
vamos a poder comprar un enlace en ese periódico o uno similar, en el caso de
poder hacerlo nos costaría cientos de euros o incluso superaría los mil euros,
pero qué menos que exigir unas mejores métricas si vamos a pagar 50 euros por
un enlace o más, puesto que el ejemplo de medio online que he puesto antes
tiene unas métricas peores que las de muchos blogs que os venderían un enlace
por menos de la mitad.
Conclusiones sobre los
enlaces de periódicos online
Llega la hora de las
conclusiones finales sobre los enlaces de periódicos online, enlaces que son
muy polémicos ahora mismo.
¿Sirven estos enlaces?
Sí sirven para posicionar, pero no lo hacen por sí solos. Como pasa con los
servicios para manipular el CRT, las reseñas o enlaces de periódicos tienen que
ser un punto más en tu estrategia SEO, un punto que ayuda y según la opinión de
algunos SEO sólo en aquellos casos en los que las keys no son muy competidas.
Además, no todos estos
enlaces suponen una ayuda real, ya que se venden algunos con unas métricas que
no son las más adecuadas para dar “fuerza” a tu proyecto, enlaces que sólo van
a servir para que te gastes el dinero.
Los enlaces de
periódicos son caros, de forma que si no tienes mucho presupuesto sólo vas a
poder acceder a aquellos medios con peores métricas, en cuyo caso la mejor
recomendación que te puedo hacer es que contactes con páginas de tu sector para
comprar enlaces.
Siempre que no sean
blogs de la competencia, no vas a tener problemas para encontrar buenos enlaces
a precios económicos, en blogs de más calidad que algunos de los periódicos
online que se ofrecen en determinadas agencias y que, aunque es probable que no
te perjudiquen (algo que dependerá de lo espameados que estén esos periódicos)
si te dejarán los bolsillos vacíos, lo que te impedirá acceder a enlaces
beneficiosos para tu proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario