viernes, 21 de abril de 2017

10 libros que todo creativo debería leer

A tan sólo unos días de “Sant Jordi”, o “Día del Libro”. Este post no podía dedicarse a otra cosa que a la recomendación de libros. Pero ya sabéis que siempre le damos nuestro toque especial a todos los artículos, así que vamos a recomendar los 10 libros que cualquier creativo publicitario debería leer. ¡Allá vamos!
Antes que nada, nos adentraremos un poco en el porqué de estas tradiciones de regalar una rosa y un libro. Y todo se remonta al siglo XV, exactamente en la localidad de Montblanc, en Cataluña. La leyenda cuenta que por aquél entonces, un feroz dragón, atormentaba a los ciudadanos de ese pequeño pueblo. Lo único que calmaba a la bestia era la comida, por lo que se decidió que para acabar con los ataques, lo mejor era hacer un sorteo para ofrecer en sacrificio la vida de uno de los habitantes de dicha localidad.
Resultado de imagen de sant jordiTodo se mantuvo en calma hasta que un día le tocó a la princesa, fue ahí donde apareció un noble caballero llamado Jordi (Jorge en castellano), y mató al dragón hiriéndolo de muerte, de tal manera que con la sangre que fue derramada, creció un rosal del suelo. Y es por esto que en el día de Sant Jordi en Cataluña, se les regala una rosa a las mujeres.

Por otra parte tenemos la leyenda de porqué se regala un libro a los hombres. Pues bien, la principal causa es porque coincide con el Día del Libro. Y a su vez, este día se debe a que dicen que dos de los grandes escritores de toda la historia murieron ese día, Cervantes y Shakespeare. Aunque la realidad es otra, ya que realmente ninguno de los dos murió el 23 de abril. Cervantes murió el día 22 aunque fué enterrado al día siguiente. Y con Shakespeare la cosa se complica ya que se dice que murió el día 23 de abril según el calendario juliano, que corresponde realmente al 3 de mayo del calendario gregoriano, el que nosotros utilizamos.
Y después de esta breve clase de cultura general, empecemos con lo que de verdad nos interesa. Libros que cualquier creativo debería leer, aquí van algunos:
  • Creativity, Inc.: Este libro nos explica la historia de Pixar, desde sus inicios hasta el momento en que se encuentran ahora. Además cuenta con la ventaja de que nos lo explica el presidente de Pixar y Disney Animation, Ed Catmull. El cual nos relata cómo fue la experiencia de empezar desde cero, en qué se inspiraban, las dinámicas de grupo que desarrollaban y el arduo trabajo que tuvieron que llevar a cabo, para que Disney Pixar sea lo que es hoy en día.
  • El libro rojo de la publicidad: Su autor Luis Bassat, nos habla de uno de los ingredientes más importantes del mundo de la publicidad: La constancia. Comenta también la importancia que tiene el saber un poco de todo y un mucho de nada, en el mundo de la publicidad. Lleno de anécdotas y experiencias personales vividas por el autor, se considera un Best Seller imprescindible en las estanterías de cualquier creativo publicitario.
  • Resultado de imagen de la creatividad luis bassatIdeas que pegan: Chip Heath & Dan Heath, nos presentan las claves para poder comunicar nuestras ideas de forma eficaz, y que al mismo tiempo sean perdurables en el tiempo. Nos aconseja sobre cómo podemos dar con la idea perfecta y que esta sea rompedora e impactante.
  • La creatividad: Otro libro escrito por unos de los publicistas más importantes de nuestro país, Luis Bassat. Esta vez nos explica a través de su experiencia personal, cómo logró a triunfar en este mundo. Nos habla de sus inicios como estudiante universitario, hasta que fundó su propia empresa y comenzó a trabajar con marcas de gran reconocimiento.
  • Publicidad creativa: Una introducción: Miriam Sorrentino nos dá la receta perfecta para empezar a dar los primeros pasos en el mundo de la publicidad. Explica el recorrido completo que se debe hacer para realizar un buen proyecto publicitario. Miriam Sorrentino ha sido directora artística de algunas de las agencias de publicidad más importantes, entre ellas Leo Burnett.
  • Resultado de imagen de urbrands risto mejideUrbrands: Es un libro que invita a reflexionar al lector para construir su propia marca personal. Un manual para existir y crecer tanto en el mundo real como en el digital. Escrito por Risto Mejide, uno de los creativos más importantes de nuestro país, señala que: “No hay recetas mágicas ni garantía de éxito para construir nuestra marca. Solo hay que seguir una serie de criterios provenientes de las teorías del marketing y la publicidad, adaptadas a los nuevos tiempos”.
  • ¡Qué buen consejo! (para gente con talento): Se trata de una obra escrita por la leyenda de la publicidad George Lois. El libro consiste básicamente en una breve guía, una serie de consejos indispensables con los que nos enseña a descubrir nuestro potencial creativo.
  • Ogilvy & la publicidad: Original de David Ogilvy, se considera como una lectura necesaria para cualquier creativo publicitario, que concentra toda la sabiduría y experiencia de esta importante agencia de publicidad. Cuenta con un prólogo escrito por Luis Bassat, anteriormente nombrado.
  • Resultado de imagen de ogilvy y la publicidadLa vaca púrpura: escrito por Seth Godin, es uno de los libros que se consideran emblemáticos para la publicidad. Nos habla del destino del publicista y de aquello que tienen que hacer para crear un resultado irremediablemente magnético y que atrape al público.
  • Publicidad creativa: Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales: Recopila más de 200 casos de éxito en la publicidad, internacionalmente hablando. A través de estos ejemplos, nos comenta las técnicas y secretos que se utilizaron, pasando por el respectivo proceso creativo de cada uno de estos casos. Una lectura muy sencilla y comprensible, ya que nos explica toda la teoría  a través de ejemplos.
Aquí finaliza esta maravillosa lista. Debemos decir, que no está escrita siguiendo ningún tipo de orden, y que la hemos creado según nuestro punto de vista. No tenemos ningún tipo de dudas de que seguro que nos hemos dejado obras maestras de la publicidad fuera, pero para eso ya trabajaremos en nuevos artículos ¿no?
Como siempre esperamos que este post haya sido de vuestro agrado, y que os haya interesado mucho. Ya sabéis que nos podéis dejar vuestra opinión aquí abajo en los comentarios y que también podéis compartirlo en vuestras redes sociales.
Y a vosotros, ¿Qué libro os ha llamado más la atención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario