miércoles, 19 de abril de 2017

La psicología del color

Cómo podréis deducir en el título del artículo, hoy hemos venido a hablar de la psicología del color. Y es que aunque nos parezca mentira, el color juega un papel fundamental a la hora de posicionar nuestra marca en la mente del cliente, ya que este crea una especie de mapa mental sobre la marca y la acaba relacionando con un color en concreto. Un gran ejemplo de ello es la percepción de Coca-Cola, ya que todos la vinculamos con el color rojo.

Empecemos con un poco de teoría. Todos sabemos que los colores están continuamente presentes en nuestras vidas, están en todos y cada uno de los objetos, lugares y cosas que vemos. Por ello la publicidad los aprovecha para poder identificar a las marcas, y al mismo tiempo para atraer al cliente. Gracias al color, logramos despertar el interés del consumidor, por ello, debemos hacer llegar el mensaje de la marca a nuestro público objetivo. Este debe ser representado o transmitido a partir de diferentes elementos, pero sobretodo a través de los colores.

Es de aquí de dónde surge la teoría de la psicología del color. Y es que esta teoría nos dice que todos y cada uno de los colores tienen una simbología, y están relacionados con diferentes sentimientos y sensaciones. Así que a continuación nos adentraremos un poco más en este mundo de la simbología del color, y os explicaremos el significado de cada uno de ellos.
  1. Negro: Se podría definir como la elegancia hecha color, el más versátil de todos y que combina a la perfección con cualquier otro color. Aparte de esto también puede llegar a representar drama y terror. En el marketing y la publicidad:
  • Es el más utilizado en campañas de moda.
  • El color predominante en productos de lujo.
  • Utilizado tanto por empresas tradicionales como modernas.


  1. Marrón: Refleja un tipo de vida sofisticada y ordenada. Se suele relacionar también con la disciplina. La estabilidad y una vida saludable son otras de las sensaciones que nos transmite este color. Sin embargo en el mundo del marketing y la publicidad…
  • Se utiliza mucho en anuncios de productos relacionados con la alimentación.
  • Considerado como el color menos llamativo de todos.
  • Representa lo casero y lo artesanal.


  1. Rojo: El color por excelencia en publicidad y marketing, ya que es el más utilizado. Representa el poder, la seducción, la pasión, la sensualidad, estimula el apetito e incrementa la intensidad. En el ámbito de la publicidad y el marketing, este color se utiliza para:
  • Para productos relacionados con la alimentación, como restaurantes o bebidas, para estimular el apetito.
  • Crea un sentimiento de urgencia en el cliente, por lo que se suele utilizar en anuncios promocionales.
  • Para provocar una compra impulsiva.


  1. Naranja: Este color se relaciona sobretodo con la energía, por lo que lo podemos encontrar en la mayoría de productos deportivos, bebidas energéticas o bien vitaminas. Relacionado con la innovación y la juventud. Muchas empresas hacen un mal uso por lo que pueden llegar a transmitir un mensaje erróneo y por consiguiente, perder credibilidad.
  • Se considera como un color agresivo.
  • Sirve para llamar la atención (call to action).
  • Con este color se suelen representar marcas amigables y confiables.



  1. Amarillo: Un color arriesgado y relacionado con la positividad, la luz, la juventud, etc. Se utiliza sobretodo para hacer destacar. Aunque sea un color que incrementa la alegría y el afecto, provoca mucha fatiga y tensión. En el marketing y la publicidad…
  • Se usa para productos destinados a un público joven.
  • De la misma manera que el rojo, se suele utilizar para llamar la atención en las vitrinas.


  1. Verde: Un color que se relaciona con la naturaleza, la ecología y la salud. También puede llegar a tener connotaciones negativas como relacionarse con algo corrupto (dinero), deteriorado o envidioso. En el marketing y la publicidad, se relaciona con:
  • La tranquilidad, por lo que se utiliza en muchas tiendas para relajar.
  • Se asocia con la riqueza y con el dinero.
  • Funciona como símbolo de fertilidad.


  1. Azul: A diferencia del rojo, el azul es un color que transmite calma, confianza y relax. También se identifica por ser el color del cielo y del mar, cosa que lo convierte en un color más familiar. Se considera como un color frío, por lo que al contrario que el rojo, disminuye el apetito. En el ámbito del marketing y la publicidad…
  • Se suele utilizar en productos de limpieza, suavizantes de ropa…
  • Crea la sensación de seguridad y confianza en una marca.
  • Si se utiliza en tonos oscuros, representa elegancia y éxito, por lo que también se suele utilizar para productos tecnológicos.


  1. Morado: Relacionado con el misterio, la espiritualidad, la realeza y la sabiduría. Es un color frío y al mismo tiempo cálido que normalmente se vincula a la mujer. En el marketing y la publicidad se usa en:
  • Promoción de productos de belleza o anti-edad.
  • Para transmitir sensación de calma y seguridad al cliente.
  • Representa creatividad y sabiduría de marca.


  1. Rosa: Representa sobretodo la feminidad, a la niñez y la inocencia. Se le atribuyen los conceptos de amor y generosidad. A diferencia de otros, no tiene ninguna connotación negativa por lo que no puede ser malinterpretado. En el mundo del marketing y la publicidad se utiliza para:
  • Productos infantiles, sobretodo juguetes.
  • Venta de un producto dirigido a un target femenino.
  • Se usa para atraer al cliente.


  1. Blanco: Se relaciona con la paz, la pureza, la pulcritud y también con el vacío y el aislamiento. Se vincula con gente sofisticada y con tendencia a tener las ideas muy claras. En el marketing y la publicidad:
  • Se usa para la promoción de productos de limpieza.
  • Conjuntamente con el negro transmite elegancia.

Desde Factoría Creativa creemos firmemente en que el color es uno de los elementos más importantes para poder construir y mantener nuestra imagen de marca. Por ello debemos pensar bien en qué color es el perfecto para poder transmitir aquello que somos.
Y hasta aquí esta breve pero intensa explicación sobre los colores y su simbología. ¿Interesante verdad? Esperamos que sí y que hayáis disfrutado de este post. ¿Con qué color nos identificáis? Ya sabéis que nos podéis decir qué os ha parecido aquí abajo en los comentarios. Ah, y no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales.
¡Hasta pronto!

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