martes, 4 de abril de 2017

Las mejores técnicas de marketing online en E-Commerce

E-Commerce, conocido también por “comercio electrónico”. Es una práctica muy habitual en las empresas de hoy en día. De hecho, muchas de las empresas más competentes del mercado se dedican exclusivamente a esto, a vender a través de internet.
Nos encontramos ante una sociedad en la que cada vez es más común hacer compras a través de internet. Ya sea o por la falta de tiempo, bien por la comodidad que proporciona poder comprar cualquier cosas desde nuestro sofá. Esto provoca que lo que conocemos como E-Commerce, o comercio electrónico, esté en auge. Esto se ha convertido en un práctica muy habitual para las empresas, ya que proporcionan tiempo y comodidad.
El hecho de que cada vez sea más fácil comprar y vender cosas por internet, ha provocado un cambio en el concepto “comprar”, y dicho cambio proporciona una serie de ventajas tanto a la empresa, como al cliente.

  • La primera de todas va vinculada al tema de la inversión, y por lo tanto afecta directamente al empresario. Y es que ya no se necesita una cantidad ingente de dinero para poder abrir nuestro propio negocio online y poner a la venta nuestros productos. Ya no se necesita un local físico y por lo tanto, nos ahorramos los pagos mensuales de alquiler y suministros.

  • La siguiente ventaja trata sobre el horario de venta. El hecho de que sea un negocio con venta online, permite que estemos siempre disponibles para el cliente, 24 horas al día, durante los 7 días de la semana. Esto provoca una respuesta positiva por parte del cliente, que hace que quiera volver.

  • Centrándonos en el cliente, proporciona comodidad. Como ya hemos mencionado antes, el concepto de ir a comprar se ha transformado totalmente. Ahora, no es necesario ir a ningún lado para adquirir algún producto o servicio, sino que lo podemos hacer desde dónde queramos, sin necesidad de movernos de nuestras casas.
  • Relacionada con la ventaja anterior, el tiempo. Al poder comprar a través de un click, el E-Commerce nos ahorra mucho tiempo, el cual podemos invertir en otras cosas.

Más allá de estas ventajas, debemos tener en cuenta que para lograr que nuestro negocio online funcione bien, debemos saber cómo empezar, tener claro qué es lo que queremos. Por lo que deberíamos fijarnos una especie de checklist, para ver si realmente cumplimos los requisitos básicos para poder empezar. Esta lista debería contener los siguientes puntos:

  • Estudio de la competencia y de nuestro nicho de mercado

  • ¿Vendemos o también fabricamos?

  • Elección de la empresa de transporte

  • Formas de pago

  • Nombre de la empresa y del dominio
  • Hosting
Aquí no acaba todo, ahora tenemos que saber aplicar las técnicas de marketing. Y lo más importante, elegir las que más se adecuen a nosotros. La elección de una técnica u otra, definirá a nuestra empresa. De tal manera que si aplicamos la técnica indebida podría acabar afectando a nuestra reputación, y por consiguiente, a nuestra relación con el cliente.
Por otra parte, antes de todo esto debemos tener clara la parte técnica, tener claro qué queremos hacer.
Así que ahora que ya sabemos un poco más sobre el E-Commerce, vamos a hablar de algunas de las técnicas de marketing online que más se utilizan en este sector.
El paso previo a aplicar las técnicas es atraer al cliente. Como se trata de E-Commerce, lo ideal sería mostrar imágenes de nuestro producto, imágenes que llamen la atención, por lo que se recomienda que estas sean de alta calidad, y si pueden ser propias mejor. A continuación os presentaremos algunas de las técnicas que consideramos más importantes.

  • Colaboraciones con influencers: Tal y como el propio nombre indica, los influencers se han convertido en personas con una gran influencia en la sociedad. De tal manera que se han convertido en una especie de gurús en sus ámbitos de trabajo. Un excelente ejemplo es Aida Domenech, más conocida como @dulceida, colabora con marcas de ropa como ASOS, H&M, Au revoir Cinderella, entre otras. Esto hace que sus más de 1.600.000 seguidores quieran visitar o bien comprar en estas marcas para poder vestir como su ídolo.




  • Uso de Whatsapp para atención al cliente: Un gran ejemplo del buen uso de esta técnica es la tienda online española chief.es, que en su página de inicio proporciona sus numero de whatsapp para las posibles consultas que puedan tener sus clientes.



  • Fichas de producto con vídeos: El hecho de mostrar a la perfección aquello que estamos vendiendo, es algo que el cliente aprecia mucho. En este caso la tienda online asos.com, nos ofrece la opción de pasarela, donde podemos ver a una modelo vistiendo la prenda seleccionada, para que el cliente se haga una idea de como se ve el producto.


  • Redes sociales: Mr Wonderful, es una de las marcas con más presencia en las redes sociales. Sus posts se basan en carteles propios con frases optimistas y fotos de sus productos. Esto crea un vínculo mucho más cercano con su público y al mismo tiempo se han dado a conocer mucho más gracias a estas.



  • Asistente de medidas: Acabamos nuestro ranking con otra tienda de ropa online. Hablamos de shein.com, una tienda china que nos facilita mucho el hecho de comprar ropa online. A parte de decirnos la talla, también nos especifican las medidas de dicho producto.



Estas son 5 de las técnicas que consideramos que tienen más repercusión. Pero hay mucha otras como la compra personalizada o presencia en publicaciones de referencia entre otras.
Como habéis podido ver, debemos evolucionar constantemente de la misma manera que lo hace el mercado y por supuesto, ir adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Debemos tener en cuenta que año tras año, las tendencias irán cambiando, muchos expertos afirman que este 2017, va a ser un año de grandes cambios en el sector.
Desde Factoría Creativa pensamos que el E-Commerce es el presente y el futuro de las compras, así que tarde o temprano, todas las empresas deberán adaptarse a ello.
Hasta aquí nuestro post de hoy ¿qué os ha parecido? ya sabéis que nos podéis dejar en los comentarios vuestra opinión y dudas sobre el tema. Nos gustaría finalizar este post con una pregunta para vosotros: ¿Creéis que puede ser el fin de las tiendas físicas?

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