jueves, 27 de abril de 2017

Los festivales publicitarios de mayor éxito

La temporada de festivales se acerca, y como no podía ser de otra manera, hemos decidido hacer una serie de post dedicados únicamente a los festivales publicitarios más importantes del mundo o de nuestro país, para que vayáis haciendo un poco de memoria. Y si no sabéis de qué trata tranquilos, aquí estamos para hacer un breve resumen de los más conocidos. ¡Empezamos!
La publicidad siempre ha estado  presente en nuestras vidas, pero en los últimos años a causa de la globalización ha cobrado mucha más fuerza y por consiguiente, mucha más importancia. Por ello, a finales de los años 40’, se decidió que se debía otorgar a la publicidad el reconocimiento que se merecía.
Muchas personas que trabajaban en el sector, pensaban que la publicidad conllevaba casi el mismo trabajo que una producción cinematográfica, solo que en este caso era en pequeña escala. Y pensaron: Si hay festivales para galardonar a los mejores trabajos cinematográficos ¿por qué no hacerlo también para la publicidad? Y de esta manera surgió creando así el primer festival publicitario del mundo, The Cannes Lions International Festival of Creativity, más conocido como el Festival de Cannes, del cual hablaremos a continuación.
A raíz de este acontecimiento, cada vez se fueron sumando más y más festivales a la lista, hasta llegar al día de hoy, dónde nos encontramos con la existencia de más de 80 festivales publicitarios diferentes alrededor del mundo.
Desde Factoría Creativa, creemos firmemente en que la publicidad se merece dicho reconocimiento, por lo que a continuación, os presentamos 4 de los festivales publicitarios a los que deberías ir si eres publicista o te interesa todo este mundillo, y algunos de los galardonados en dichos certámenes.
  1. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria el Sol: El festival nació en 1986 de mano de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, para poder darle a la publicidad española el reconocimiento que se merecía. La primera edición se celebró en Marbella, se celebró durante 25 años en San Sebastián, de ahí que algunas personas lo llamen Festival de San Sebastián, y actualmente se tiene previsto que se celebre en Bilbao hasta 2019.
Uno de los años clave en la evolución de El Sol, fue el 2003, donde se decidió que a demás de publicidad española se debería incluir toda aquella que fuese de habla hispana y portuguesa. Actualmente a dicho festival acuden más de 1.500 personas, y concursan más de 2.500 piezas.
A continuación os mostraremos algunas de las piezas más interesantes que se han presentado a este festival:
  • Justino, Lotería de Navidad. Leo Burnett Madrid. Sol de Oro - Campañas integradas - Instituciones y servicios financieros.
  • Diente destapador, Cerveza Salta. Ogilvy & Mather Argentina. Sol de Oro - Marketing promocional - Promoción de fidelización.



  • Fútbol 3 - 0 Alzheimer, Líbero. Lola-Mullenlowe España. Sol de Bronce - campañas integradas - Servicios públicos sin ánimo de lucro.


  1. Cannes Lions International Festival of Creativity: El festival de los festivales publicitarios. Se podría decir que juntamente al Clio, es de los más importantes del mundo. A raíz del surgimiento del Festival de cine de Cannes, a finales de la década de los 40’, se decidió crear otro certamen, pero que estuviese totalmente enfocada a la publicidad, la comunicación y la creatividad.
Su primera edición fue celebrada en Venecia, en 1954 y se inspiraron en una estatua situada en la Piazza San Marco de la misma ciudad, para el diseño de su famosa estatuilla en forma de león. La segunda edición, se celebró en Montecarlo, y la tercera se celebró en Cannes. En 1984, después de haber estado celebrandolo entre Venecia y Cannes, se decidió celebrar definitivamente en esta última ciudad.
Es la entrega de premios publicitarios y creativos con mayor número de asistentes del mundo, tantos que en 2013, se llegaron a vender 35.765 entradas. Por ello vemos necesario poner algunos ejemplos para ver el porqué de tal éxito:
  • The World’s Toughest Job, American Greetings. Mullenlowe Boston. Bronze Lion - Creative effectiveness.


  • Sms Last Words, Global Road Safety Partnership. Havas Worldwide Shanghai. Gold Lion - Media - Public health & Safety.


  • #OPTOUTSIDE, REI. Venables Bell & Partners. Grand Prix - Promo and activation - sectors - retail, e-commerce, restaurants & fast food chains.



  1. Clio Awards: Considerado como uno de los premios más famosos dentro del mundo publicitario, recibe el nombre de Clio por la musa griega con el mismo nombre. Fue creado en 1959 por Wallace A. Ross para reconocer la excelencia creativa y a partir del 1965 se extendió internacionalmente. En 2007 se presentaron nada más y nada menos que unos 19.000 participantes, y el jurado estuvo compuesto por más de 110 jueces de 62 nacionalidades distintas.
Los fallos del jurado permite tener más de un ganador de oro, plata, bronce o ningún ganador, y en alguna ocasiones, si se considera que el ganador es el mejor de los mejores se puede otorgar el Grand Clio, cosa que solo el 1% de los participantes pueden presumir de haberlo ganado. Aquí van algunos de los ganadores:
  • The Swedish Number, Swedish Tourist Association. INGO. Grand Clio - Digital/Mobile.


  • SHOTTASoCo, Southern Comfort. Wieden + Kennedy New York. Gold Clio - Branded entertainment.



  • Second Life Toys, Green Ribbon Campaign. Dentsu Inc. Gold Clio - Brand Design - Direct Marketing.


  1. London International Advertising Awards (LIA): Se suele celebrar en Londres, pero los participantes son de todo el mundo. Estos premios, fueron fundados por Barbara Levy en 1986. En sus inicios solo concebian la publicidad dentro del ámbito de la televisión, el cine, carteles y la radio, pero a medida que fueron pasando los años estas 4 categorías o ámbitos se convirtieron 19.
Un dato curiosos sobre el nombre de este festival es que, en 2004 decidieron eliminar la palabra “publicidad” de su nombre. Lo hicieron ya que creían que aquello que juzgaban y que estaba en continua evolución, era mucho más que publicidad, por lo que pasaron a llamarse London International Awards.
A continuación os mostraremos algunos de los ganadores de ediciones pasadas.
  • Tiny Dancer, John Lewis. DBB. Grand LIA Produccion/post-produccion.


  • My Dad, Hershey’s. Arnold Worldwide. Bronze in Music Adaptation - Song.


  • The Man on the Moon, John Lewis. DBB. Bronze in Music Adaptation - Song.


Más allá de los que acabamos de comentar, existen ciento de festivales que no tienen nada que envidiarle, como  por ejemplo: el FIAP, Chupete, Effie Awards, entre otros. Y como no nos hemos podido resistir, os queremos mostrar algunos de sus ganadores.
  • FIAP: Jefe, P&G. Grey Argentina. Gran Sol de Iberoamérica.


  • FIAP: Mi Primer Día de la Mujer, Loréal Paris Brasil. WMCCANN. Gran Sol de Iberoamérica.



  • Effie Awards: A for Anthem, The Akanksha Foundation. Ogilvy & Mather. Effie Gold winner.



¿Increíbles verdad? Nosotros también lo creemos. Es por ello que vemos necesaria la celebración de este tipo de eventos, para que se vea todo el trabajo que hay detrás de una campaña publicitaria, y lo que esta puede llegar a transmitir.
Sentimos decir que la primera entrega de esta primera "saga" de posts festivaleros está llegando a su fin. Esperamos y anhelamos como siempre, que os haya gustado leer este breve pero intenso artículo. Podéis dejarnos vuestra opinión aquí abajo en los comentarios o bien, mencionarnos a través de las redes sociales. Estaremos más que encantados de responderos. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario