jueves, 25 de mayo de 2017

Clio Awards

Los Clio Awards están considerados como uno de los premios, o festivales más famosos de la publicidad internacional. Casi al mismo nivel de Cannes.
De la misma manera que los Leones de Cannes, se otorgan diversos premios como por ejemplo: publicidad en radio, televisión, innovación en los medios de comunicación, internet, diseño o trabajo estudiantil.
Una vez ya sabemos más o menos de que se trata esto de los Clio Awards, veamos un poco el porqué de estos premios. Primero que todo hablaremos de el nombre. Sabemos que el festival de Cannes recibe ese nombre por su localización, pero Clio, ¿De dónde viene este nombre? Pues la realidad es que, aunque a simple vista no tenga mucha relación con la publicidad, su fundador, le puso este nombre en honor de la musa griega Clio, la cual es conocida por ser la musa proclamadora, glorificadora y celebradora de la historia.
Fueron fundados por Wallace A. Ross en 1959, en Estados Unidos. Los primero premios, o la primera edición de dichos galardones, se celebró un año después de su creación. Por aquel entonces, sólo se otorgan premios por la excelencia en publicidad televisiva y en radio. Más adelante, se incluyó el trabajo en televisión y películas internacionales en 1966, y anuncios en radio en los Estados Unidos en 1967.
Los años 70', fueron años de grandes cambios para los Clio. Primeramente, la compañía cambió de dueño, ya que Bill Evans la compró por 150.000$. Evans, consiguió que los beneficios anuales de la compañía llegasen a ser de 2,5 millones de dólares, y en gran parte fue porque subió la tarifa de entrada por nominación de 70$ a 100$.
A lo largo de esa década y principios de los 80’, los Clio fueron evolucionando más y más. Añadieron 7 categorías más a las existentes: Publicidad impresa en Estados Unidos, publicidad impresa internacional, publicidad en radio internacional, diseño de packaging, diseño de packaging internacional, publicidad especializada estadounidense y publicidad en la televisión por cable estadounidense. A parte de las categoría hubo otro cambio muy importante, y ese fue la adquisición de la publicidad hispana en 1987.
Los 90’, no fueron los mejores años para Bill Evans y su compañía. Todo empezó en la ceremonia de entrega de 1991, hubo una serie de problemas, principalmente vinculados a la venta de entradas, que hicieron que la ceremonia empezará casi 2 horas más tarde, cosa que provocó la desesperación de todos los asistentes y por consiguiente que tanto estos como los nominados abandonaran el recinto de la entrega de premios. Un año más tarde, la compañía entró en bancarrota, hasta que en 1997, fueron comprados por la compañía holandesa VNU Media (ahora llamada Nielsen Company).
Dejando de lado la historia, el jurado de estos premios, está formado por el mismo porcentaje de hombres y mujeres, la gran mayoría de ellos procedentes de países ajenos a los Estados Unidos. El número de jueces ronda alrededor de 110 de 62 países diferentes. Cada año se organiza una reunión con todos los miembros en una ciudad del mundo, la cual va cambiando año tras año. Por ejemplo: en 2014, fue celebrada en Malta, y en 2015 en Tenerife.
Este jurado tiene un gran trabajo de selección, ya que de todos aquellos anuncios que se presentan, sólo el 20% consiguen pasar a la shortlist. De esta shortlist, se elegirán, en una segunda ronda de selección, los ganadores de los premios, que como en la gran mayoría de festivales, constan de: Clio de bronce, Clio de plata, Clio de oro y Grand Clio. A cada ganador se le otorga una estatuilla diseñada por el mismo Georg Olden, en representación de su victoria.
Una vez ya nos hemos empapado de la historia y la organización de este grandioso evento, toca ver una selección de los últimos ganadores del certamen ¿Preparados?
1. Lockheed Martin - The Field Trip to Mars (Grand Clio winner)

2. Dixons Carphone - Spare the Act (Silver winner)

3. If Insurance - Slow Down GPS (Gold winner)

4. Diageo - Never Alone (Gold winner)

5. Bonds - Impact (Gold winner)

6. Hornbach Baumarkt AG - You’re Alive. Do you Remember? (Gold winner)

7. Otto - The Letter (Gold winner)

8. Heineken - Hero (Gold winner)

9. Samsung - The Chant (Gold winner)

10. SCA - Blood (Silver winner)

Con esta selección damos por finalizada el artículo, el cuarto de la “saga” dedicada a los festivales publicitarios. Esperamos de todo corazón que os guste y que os empapéis de este mundillo festivalero.
Ya sabéis que podéis compartirlo a través de vuestras redes sociales y si nos mencionáis, mejor que mejor. Comentad aquí abajo qué os ha parecido y ya sabéis que si tenéis que resolver alguna duda o consulta, os podéis poner en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
Aquí te dejamos algunas de nuestras redes sociales:

¡HASTA PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario