jueves, 4 de mayo de 2017

Las agencias publicitarias de mayor prestigio (vol. I)

Ya que hace una semana os hicimos una breve introducción a los festivales publicitarios, no podíamos continuar sin hablar de los principales protagonistas, las agencias de publicidad. Artículo que publicaremos en dos partes, ya que hay mucho que ver y explicar.
Pero antes de lanzarnos, y explicar qué empresas nos encontramos y por qué, hemos decidido introducir el tema con un poco de cultura publicitaria, por lo que a continuación, comentaremos resumidamente los orígenes de esta profesión y de las agencias de publicidad en sí. ¿Preparados para la primera parte?
Todo empezó allá por el siglo XVIII, cuando surgieron los primeros agentes publicitarios. Estos, por aquel entonces, se dedicaban a vender publicidad para los periódicos para que estos les pagaran comisiones por cada espacio vendido. Fue en este momento donde se dieron cuenta de que era mucho más fácil vender si mostraban cómo quedaría el espacio una vez comprado, por lo que se empezaron a ofrecer servicio de diseño, textos etc.

Así en 1786, se funda la primera agencia de publicidad de la que se tiene registro, William Taylor, en Londres. A esta le siguió Jem White, la cual se fundó en 1800.
A pesar de haber sido las primeras en ser fundadas, el término “Agencia de publicidad” no se utilizó hasta el 1841, usado por primera vez por la agencia Volney Palmer.
Y así hasta el día de hoy. Actualmente, la publicidad ha cogido tanta fuerza que podemos encontrar miles de agencias de publicidad alrededor del mundo. Algunas de ellas son independientes y otras pertenecen a grandes multinacionales.
Debida su gran importancia, hemos considerado apropiado nombrar algunas de las agencias, que actualmente se consideran como  de las mejores del mundo, y las más premiadas en los distintos festivales publicitarios. A continuación os mostramos 8 de las agencias más prestigiosas del mundo.
  • Leo Burnett: Leo Burnett, su fundador, conocido como el humanista de la publicidad, empezó trabajando en el negocio de alimentos de su padre, y de él le vino su pasión por la publicidad ya que se dedicaba a observarlo mientras este diseñaba anuncios para promover su negocio. Más tarde diseñó una publicación para la marca “Cadillac”, y años más tarde fue contratado por una agencia publicitaria local. Hasta que en el año 1935,  fundó su propia compañía en Chicago. Saltó a la fama por la campaña “rojo sobre rojo”, y desde entonces dicha agencia ha creado cientos de campañas, y también han sido los creadores de personajes como Jolly Green Giant y el tigre Tony entre otros.

  • Grey Global Group: Fundada por Larry Valenstein y Arthur Fatt en 1917, trabajan bajo el lema “Famously Effective since 1917” (Famosamente efectivos desde 1917). En 1956 empezaron a trabajar con su mayor cliente, la multinacional Procter and Gamble. Desde entonces empezaron a trabajar con otras grandes marcas, adquiriendo así más reconocimiento y prestigio. Tienen agencias repartidas alrededor del mundo, incluyendo Madrid y Barcelona. Se considera como una de las mejores agencias de publicidad, y una de las más completas. Como hemos mencionado antes han trabajado para muchísimas marcas, y una de sus campañas más conocidas es la que hizo para la Real Academia Española, titulada “Anglicismos”, por la cual ganaron distintos premios.

  • McCann Wolrdgroup: En esta agencia nos encontramos con una historia más peculiar, ya que surge de la fusión de 2 agencias. Todo empezó allá por el 1902, cuando Alfred Erickson fundó su primera agencia de publicidad en Nueva York. Por otra parte, 10 años más tarde, Harrison King McCann junto 4 socios más, funda McCann Co bajo el lema “Truth Well Told” (La verdad bien dicha). En 1930,  después de que McCann ya tuviera 3 oficinas en Europa, se fusionó con Erickson, creando McCann Erickson. A lo largo de los años, se fueron expandiendo más y más, teniendo presencia en más de 15 países. Han trabajado para algunas de las marcas más importantes del mundo, entre ellas MasterCard, para la cual elaboraron la campaña “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard”.

  • DoubleYou: Conocida por su carácter multidisciplinario, posee oficinas en Madrid, Barcelona, Chile y México. Su fundador Daniel Solana, ya había sido director creativo en agencias como Contrapunto o Young & Rubicam. En 1996 decidió fundar su propia agencia persiguiendo un objetivo, adaptar la publicidad a los nuevos medios, descubrió el potencial que tenía internet para este mundo, y decidió centrarse en ello. Esta búsqueda de lo novedoso, le ha llevado a ser una de las agencias más premiadas, contando así con 11 leones de Cannes, 65 soles en el Festival el Sol, y un total de 9 Grand Prix en festivales como Cannes, El Sol, FIAP, El Ojo o Imán.

Y hasta aquí la primera parte de este artículo, si queréis seguir conociendo otras agencias solo tendréis que seguirnos en nuestras redes sociales y estar atentos, porque siempre que publicamos algo en el blog avisamos por ahí.
Esperamos que os esté gustando y que el siguiente os guste aún más. Ya sabéis que si tenéis cualquier tipo de duda, estamos a vuestra completa disposición. No olvides dejarnos un comentario aquí abajo dándonos tu opinión, ya que vuestros comentarios nos ayudan a  mejorar. ¡Muchas gracias por estar día tras día siguiéndonos a través de la pantalla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario