miércoles, 17 de mayo de 2017

Los Leones de Cannes

Ya hemos empezado la segundas semana del mes de mayo, y eso quiere decir que el festival de los Leones de Cannes, está a la vuelta de la esquina. Por ello, desde Factoría Creativa no podíamos ser menos y vamos a continuar esta saga de festivales, dedicándole un capítulo a esta maravillosa celebración publicitaria.
Para explicar la historia del Festival Cannes Lions Internacional de Creatividad, nos tenemos que remontar unos cuantos años atrás, 63 para ser exactos. Todo esto surge a inspirado en la celebración del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde un grupo de contratistas de anuncios pertenecientes al Screen Advertising World Association (SAWA), vieron que la publicidad se merecía el mismo reconocimiento que le estaban otorgando al cine. Consideraban que la publicidad de una manera u otra llegaba a desarrollar las mismas funciones que cualquier largometraje, ya que ambas al fin y al cabo lo que hacían era contar una historia. Más allá de la finalidad, quería que se reconociese el trabajo y esfuerzo que supone la elaboración de un spot o una campaña publicitaria. Fue desde entonces, en septiembre de 1954, que se empezó a celebrar un evento dedicado a la publicidad en su totalidad.
La primera entrega de dicho festival tuvo lugar en la ciudad italiana de Venecia. En su primera edición ya contó con más de 187 spots procedentes de 14 países distintos. Al año siguiente, se decidió que la sede del festival debería ser Montecarlo y la tercera entrega ya fue celebrada en Cannes, ciudad a la que hace honor su nombre. Después de estar alternando entre las ciudades de Venecia y Cannes para dicha celebración, en 1984 se instaló definitivamente en Cannes, donde se continúa celebrando.
Aunque empezó con apenas dos categorías, se ha ido renovando año tras año, y actualmente cuenta con 19 categorías distintas entre las cuales encontramos: efectividad creativa, media, diseño y relaciones públicas entre otras. Más allá de introducir nuevas categorías, en los 90s decidieron introducir un programa de enseñanza a través de seminarios y talleres.
Actualmente está considerado como el festival publicitario más importante de todos, situándose así por delante del Festival de San Sebastián e incluso de los Clio Awards. Debemos comentar que según los datos más recientes, cada año se reúnen más de 11.000 delegado procedentes de más 90 países diferentes. Todo esto para poder hacer posible esta celebración, digna de compararse incluso con los Oscars.
Cada año se presentan miles y miles de anuncios para ser juzgados. Este jurado está compuesto por expertos de cada uno de los campos relacionados de alrededor del mundo, y cuenta con un presidente. Los anuncios presentados suelen ser llevados por la agencia que los crea, por lo que se podría decir que cualquier agencia, por muy pequeña que sea, puede presentar su candidatura para los Cannes Lions  En 2013 batieron el récord de venta de entradas del año anterior, vendiendo exactamente 35.765 entradas, donde los países con mayor número fueron: Estados Unidos de América, Brasil y Reino unido.
Dada la importancia que tiene este festival, como habéis podido comprobar. Hemos creído oportuno, mostraros algunos de sus ganadores de estos últimos años. Aunque todo tipo de agencias pueda participar, como hemos dicho antes, la mayoría de los galardones se los llevan agencias de gran renombre como Leo Burnett, Ogilvy & Mather y McCann entre otros. Así que esperamos que los spots que vais a ver a continuación sean de vuestro agrado.
1. Ariel - Share the Load (Bronze - Cannes Lions)

2. Under Armour - I Will What I Want (Silver - Cannes Lions)

3. Loterías y Apuestas del Estado - Justino (Grand Prix - Cannes Lions)

4. HP - Magic Words, The Unwritten Stories (Gold - Cannes Lions)

5. Norton - The Most Dangerous Town on the Internet (Gold - Cannes Lions)

6. Unicef - Malak and the Boat (Gold - Cannes Lions)

7. Procter & Gamble - 100% Kosher H&S (Gold - Cannes Lions)

8. SL Benfica/Emirates - SL Benfica Safety Demonstration (Gold - Cannes Lion)

9. MACMA - MANBOOBS (Silver - Cannes Lions)

10. Heineken - The dilemma (Gold - Cannes Lions)

Con este maravilloso recopilatorio, el artículo ha llegado a su fin, así que esperamos que os haya gustado. Ya sabéis que podéis compartirlo a través de vuestras redes sociales y si nos mencionáis, mejor que mejor. Comentad aquí abajo qué os ha parecido y ya sabéis que si tenéis que resolver alguna duda o consulta, os podéis poner en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
Aquí te dejamos algunas de nuestras redes sociales:

¡HASTA PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario