jueves, 8 de junio de 2017

Amazon Go, sustituyendo cajeros por algoritmos

El magnate del e-commerce Amazon, ha querido dar un paso más allá para revolucionar el proceso de compra habitual. Es cierto que en los últimos año el hecho de hacer  o de ir a la compra, se ha ido transformando cada vez más. Hoy en día no necesitamos ni levantarnos de nuestro propio sofá para poder hacer la compra de la semana, ya que se hace todo online y te lo traen a casa.
Esta empresa, ya lleva tiempo evolucionando en este terreno. Hace aproximadamente 2 años ya lo hizo con “Amazon premium”, el cual permitía a sus usuarios recibir sus pedidos mucho más rápido que con la opción de entrega normal eso si, pagando una suscripción. Un año más tarde, salió a la luz “Amazon prime now”, este sería como un servicio premium todavía más rápido el cual permite recibir los pedido entre 1h - 2h. De la misma manera que “Amazon premium”, se debía pagar un extra para gozar de estos servicios.
Hasta aquí todo bien, podemos ver claramente que estamos frente a una empresa pionera en su ámbito, que día a día va creciendo, innovando y mejorando para ser la número 1 en el sector del e-commerce.
La sorpresa viene esta semana. Amazon hace pública su intención de crear un nuevo concepto de tiendas físicas, “Amazon Go”, y como no podía ser menos, no se trata de tiendas/supermercados sin más. Este nuevo sistema tiene como objetivo principal ahorrar tiempo a los clientes sin tener que hacer colas para pagar. La compra sencillamente consistiría en ir a una de sus tiendas, cargar el carrito con lo que se necesite, e irse.

¿Cómo lo hacen? os preguntaréis. Pues bien, los informáticos y especialistas en programación de Amazon, han creado una serie de algoritmos para que a través de una aplicación móvil, que deberá tener todo aquel que quiera comprar en una de estas tiendas, esta “tienda inteligente” pueda detectar lo que se lleva cada cliente para proceder al pago a través de la misma aplicación. Además de este sistema de algoritmos, las tiendas estarán de lo más equipadas con sensores de movimiento, cámaras, registros de salidas y entradas de productos, antenas, etc.
Para que todo esto se entienda mejor, Amazon ha decidido publicar una infografía en la que explica todo este proceso de compra a la perfección.

Son muchos los que están en contra de este nuevo sistema de compra ya que, el hecho de no tener que hacer colas provoca no tener que pagar en el establecimiento y por lo tanto evita la necesidad de tener a dependientes. Esto haría que mucha gente se quedara sin trabajo debido a que sería sustituido por máquinas.
La respuesta de Amazon ante esto es que el trabajo no desaparecerá sino que necesitará una mayor especialización, ya que aunque deje sin trabajo a dependientes y cajeros, pero aquella gente especializada en programación, robótica y manutención de hardware encontrará muchísimas oportunidades.

Hasta aquí este mini artículo sobre actualidad, el cual esperamos que os haya gustado. Ya sabéis que nos podéis dejar vuestras dudas/cuestiones/preguntas/comentarios/opiniones aquí abajo o  bien nos lo podéis decir a través de nuestras redes sociales. Os dejamos con una pregunta para que activéis un poco vuestras mentes: ¿Creéis que en un futuro todas las tiendas y supermercados serán así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario