martes, 20 de junio de 2017

El Marketing Mix: de las 4 P's a las 4 M's

Todos conocemos o hemos escuchado hablar acerca de las famosas 4 P’s o del Marketing Mix. Pues bien, la teoría de Philip Kotler, más conocido como el padre del marketing moderno, se ha tenido que reinventar a causa de la rápida evolución de los mercados y tipos de negocios. El Marketing Mix ha pasado de ser las 4 P’s para transformarse en las 4 M’s del marketing.
Así que os explicaremos a modo de introducción de el origen del Marketing Mix antes de entrar a hablar de este nuevo Marketing Mix ¡Allá vamos!
Tal y como ya hemos mencionado antes, Philip Kotler fue el que originó todo esto allá  por el 1967. Todo se debe a que Kotler pensó que podía definir el proceso de ventas de una empresa a través de 4 puntos, las 4 P’s. Cosa que se sigue utilizando en la mayoría de negocios 50 años después.
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La primera “P” de todas hace referencia al PRODUCTO (Product): Aquello entorno a lo que girará el negocio, lo que queremos vender, una idea, etc. Si no existe el producto no hay negocio. Nos encontramos frente a un concepto de gran amplitud, ya que el producto es todo aquello que se coloca en un mercado para su compra.
Es esencial definir el producto en cualquier campaña de marketing, por lo que debemos saber a la perfección que es lo que estamos vendiendo, qué necesidades satisface y qué características posee entre otras cosas.
En la segunda “P” nos encontramos al PRECIO (Price): Una de las acciones más complejas de llevar a cabo, fijar el precio más adecuado a nuestro producto. Para ello es necesario llevar a cabo un estudio de mercado para saber qué es lo que están dispuestos a pagar  los consumidores, estudiar los precios de la competencia, calcular el margen de beneficio, cual es el valor del producto para el cliente, como conseguir una ventaja competitiva, etc.
La siguiente “P” nos habla del PUNTO DE VENTA (Place): el objetivo de esta “P” intenta responder a la pregunta de ¿cómo vamos a distribuir nuestro producto? El proceso de distribución es el proceso a través del cual el producto llega a manos del cliente, ya sea mayorista o final. Tal y como debíamos hacer en las anteriores, también debemos tener muchas cosas en cuenta como el transporte, el almacenamiento y los costes de los envíos entre otros.
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Y por último, nos encontramos con la “P” de PROMOCIÓN (Promotion): ¿De qué manera lo damos a conocer? Aquí entran en juego todos los medios, canales y técnicas para dar a conocer nuestro producto. Podríamos decir que es aquí cuando la publicidad empieza a cobrar un papel protagonista.
Una vez hemos visto las 4 P’s iniciales, debéis saber que hay estudiosos de este tema que consideran que el mix de marketing lo componen 3 P’s más que son:
GENTE (People)
PROCESOS (Processes)
ENTORNO (Physical environment)
Ahora que ya sabemos de qué va esto de las 4/7 P’s, vayamos a lo que realmente nos interesa en este artículo. La evolución del Marketing Mix a las 4 M’s.
Esta teoría viene de la mano del experto en marketing Al Ries, el cual afirma que hemos entrado en una nueva era en la que todo evoluciona continuamente, por lo que el marketing también debía hacerlo. En este caso el Mix de Marketing que propone es la combinación de:
  • MERCANCÍA (Merchandise): No solo se aplica a los productos sino que también a los servicios, a las personas, a la ideas, los países… Para Al Ries esto es una extensión del concepto de producto para que así a través del término “mercancía” se pueda englobar todo aquello que hace referencia a una estrategia de marketing. Des esta manera lo primero que se deberá hacer en una estrategia de marketing es identificar esa mercancía.

  • MERCADO (Market): El mercado en que se operará es un factor de lo más importante, por lo que se deben seguir una serie de pautas para saber a qué nos enfrentamos. El primer paso de todos es la investigación del producto, servicio, idea o persona que se vaya a vender. El paso número 2 es la identificación del mercado en el que se quiere operar y por último pero no menos importante, el mensaje.

  • MEDIOS (Media): La tercera fase es la elección del medio a través del cual nuestra empresa o marca se va a comunicar. En esta fase podríamos decir que las Relaciones Públicas juegan un papel crucial. Debemos tener en cuenta que dependiendo del producto que queramos presentar, se adaptan mejor unos medios u otros. Por ejemplo la televisión es el medio ideal para marcas de gran consumo mientras que internet lo es para aquellas que crean nuevas categorías de producto.

  • MENSAJE (Message): El Marketing Mix según Ries acaba con el mensaje. Una idea expresada en el medio adecuado y con un público objetivo definido.
Hasta aquí este artículo sobre el Marketing Mix y su evolución ¿Interesante verdad? A nosotros nos lo ha parecido mucho, por ello hemos decidido compartir un artículo sobre este tema con vosotros.
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