jueves, 15 de junio de 2017

Festival IberoAmericano de Publicidad (FIAP)

Hoy si que si, después de una semana sin entrega sobre festivales, os traemos la última de todas, la cual se la dedicaremos al… Festival IberoAmericano de Publicidad, más conocido como FIAP.
Una de las celebraciones publicitarias más importantes juntamente con las comentadas anteriormente. El FIAP tiene origen en la ciudad argentina de Rosario. En 1969,  se decidió crear una entrega de premios para poder dar notoriedad y reconocimiento a los creativos y agencias publicitarias de la región, ya que creían que tenían el mismo derecho a ser reconocidos como las agencias de cualquier otra parte del mundo.
Es necesario comentar que fue uno de los festivales pioneros en entregar premios a la publicidad. Inicialmente recibía el nombre de Festival Ibero - Luso - Americano y tan sólo participaban spots de Cine/Televisión. En 1977 modifica su nombre por el actual, FIAP, e incorpora dos categorías más a las ya existentes: Gráfica y radio. Tal y como lo fue el festival de Cannes en sus inicios, el FIAP también fue durante unos años un festival itinerante, en 1990 se instaló en la capital argentina, Buenos Aires, más tarde estuvo en Miami desde 2012 hasta 2014, y por último Ciudad de México.
Años más tarde, a causa del crecimiento y desarrollo del mercado y de los Estados Unidos, decidieron considerar a los anunciantes de dicho país de habla hispana a partir de 1993. A parte de la incorporación de los EEUU., se añadieron las categorías: Producción audiovisual e Internet/Website. Con el pasar de los años añadieron más y más categorías, tales como: Innovación de medios, Diseño, Promo, Activaciones y Marketing Directo.
En 2006 tuvieron la idea de lanzar la primera edición de la Maratón de Jóvenes Creativos, actualmente conocida como Triatlón Jóvenes Creativos. Esta maratón podríamos decir que es como un pequeño concurso en el que se pone a prueba la capacidad de resolución y creatividad de duplas creativas con un máximo de 28 años. Este consiste en competir frente a los demás participantes en base a un brief asignado, todo ello en un margen de tiempo máximo de 24 horas.
Tres años más tarde deciden presentar el Primer Salón de la Fama de Iberoamérica, como homenaje a los principales anunciantes, campañas, etc. Que marcaron un antes y un después en el mundo publicitario.
En 2011 decidieron transmitir en vivo y en directo el proceso de elección de su Grand Prix, convirtiéndose así en el primer festival en hacerlo.
Desde que se se creó hasta ahora han pasado infinidad de piezas y campañas publicitarias por manos del jurado de estos premios. Actualmente llegan a competir hasta 8.500 piezas en todas la categorías, participando así más de 2.200 delegados de Iberoamérica y EEUU.
Y después de esta necesaria información, nos disponemos a mostrar algunas de las piezas o campañas ganadoras de estos últimos años:
1.  WWF - Animal Copyrights (Gran Sol de Iberoamérica)

2. Mercedes-Benz España, S.A. - Recuerdos (Sol de Plata)

3. ALDI - Confesión (Sol de Bronce)

4. Music Has No Enemies - Jack (Sol de Oro)

5. Shooters Films USA - Devices (Sol de Plata)

6. Fundación JPGC - Chocó to Dance (Sol de Oro)

7. Jagermeister - Hunt or be Hunted (Sol de Plata)

8. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Colombia) - Deliciosa Amenaza (Sol de Plata)

9. Femama - Más Grande que una Cicatriz (Sol de Bronce)

10. Ministerio de Educación Nacional (Colombia) - El Balígrafo (Sol de Oro)

Y aquí damos por finalizada esta sección de festivales. Desde Factoría Creativa esperamos que se sigan haciendo estas ceremonias en honor a las buenas prácticas publicitarias durante muchos años más.
Nos toca despedirnos por hoy, esperamos que os haya gustado y entretenido tanto como a nosotros. Ya sabéis que nos podéis decir qué os ha parecido aquí abajo en los comentarios o en nuestras a través de nuestras redes sociales. También nos podéis preguntar cualquier tipo de duda que tengáis, estaremos más que encantados de resolverla. Ah y recordad compartir con vuestros amigos, familiares, etc. este maravilloso artículo.

¡Hasta Pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario