viernes, 2 de junio de 2017

London International Awards (LIA)


Tal y como podéis apreciar en el título, el post de hoy lo dedicamos a hablar de los LIA awards, o premios LIA. Este es el cuarto artículo de nuestra famosa “saga festivalera”, que por cierto, está llegando a su fin. Pero bueno, dejemos a un lado las penas y empecemos a hablar de estos maravillosos premios.
Su historia se remonta a principios del año 1986, cuando Barbara Levy, su presidenta, decidió crear unos premios para el reconocimiento publicitario en los ámbitos del cine, la televisión, medios impresos y radio, todos ellos a nivel internacional. A diferencia de otros festivales este empezó con 19 categorías, entre las cuales podíamos encontrar: Salud & Farmacia, Integración, Vallas publicitarias, Identidad verbal, Diseño, Digital y Cine/Televisión/Online Films entre muchos otros. A medida que fueron pasando los años, se fueron añadiendo más categorías.
Estos premios se fundaron bajo el nombre de London international Advertising Awards (LIAA), pero años más tarde decidieron prescindir de la palabra “Advertising”, quedándose con el nombre actual: London International Awards (LIA). La palabra “Publicidad”, fue retirada ya que en el festival juzgaban mucho más que solo publicidad, y creían que esa palabra se quedaba corta para englobar toda una industria que está en crecimiento y cambio constante.
Si hablamos del jurado, debemos tener en cuenta que se debe adaptar a un festival de dichas dimensiones. Es por ello, que está compuesto por unos 12 paneles de jueces, cada uno representado por el presidente de jurado, y compuesto por alrededor de 100 integrantes. Cada panel está compuesto por creativos de las mejores agencias del mundo, productoras y compañías dedicadas a la tecnología. Se reúnen una vez al año en un periodo de entre 7 y 10 días para la toma de decisiones, designan a los ganadores del Oro, la Plata, el Bronce, y por supuesto del Grand LIA. Todos ellos diseñados en 1985 por Mary Griffiths, que por aquel entonces era una estudiante de arte británica.
En 2012 decidieron crear lo que se conoce por “Creativa LIAisons” o “Creative Conversations”. Este programa consiste en una serie de debates, cenas, conferencias, talleres y seminarios, en los cuales se habla del futuro de la publicidad, la creación de marcas. Estos se llevan a cabo al mismo tiempo que el jurado. El objetivo de estos talleres, es poder establecer relaciones de intercambio de información entre los creativos junior y los veteranos.
Y como siempre hacemos al acabar la historia, vamos a por nuestra lista de los ganadores de los últimos años.
1. Volvo - Look Who’s Driving (Grand LIA)

2. Burger King & McDonalds - McWhopper (Gold Winner)  

3. Beats By Dre - Straight Outta (Gold Winner)

4. Mouvement du Nid - Girls of Paradise (Bronze Winner)

5. SSE - Pier (Gold Winner)

6. Sky - Q (Silver Winner)

7. Airbnb - A Different Paris (Bronze Winner)

8. Honda - Paper (Bronze Winner)

9. Klarna - Smooth “The Cheese” (Silver Winner)

10. Mercedes Benz - Time to Look up Again (Gold Winner)

¿Cuál os ha gustado más? Difícil elección ¿verdad? Con esta pregunta damos por finalizado este post sobre los premios LIA. Y con él damos también por casi finalizada está dinámica de posts sobre festivales.
Tal y como os decimos siempre os decimos, esperamos que os haya encantado leer el artículo tanto como a nosotros escribirlo. Ya sabéis que podéis compartir este post a través de vuestras redes sociales, con vuestros amigos y familiares. También sabéis que nos podéis decir qué os ha parecido el artículo, o si tenéis alguna duda aquí abajo en los comentarios. Estaremos encantados de responder.
¡Hasta Pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario