viernes, 23 de junio de 2017

Packaging: clave del éxito o del fracaso

Siempre se ha dicho que lo primero que se ve, es lo de fuera. Así que el packaging es el primer impacto que reciben los consumidores de los productos a la hora de comprar o una vez realizada la compra.


Podríamos definir el packaging como el concepto que se refiere al empaque, envase o embalaje de algo. Por lo tanto, puede referirse al papel que envuelve un producto o la caja en la que se almacena el mismo. Otra característica del packaging es que transmite información de la empresa al consumidor. El packaging juega un papel importante en el fracaso o éxito de la venta de un producto determinado, así como también tiene importancia a la hora de presentar información del producto y la empresa.

También puede servir para diferenciar una marca de otra. Si un comprador camina por el pasillo de un supermercado, le llamará la atención los diseños de packaging que destaquen, que tengan algo por lo que el cliente pueda sentirse atraído, ya sean los colores, la forma, la originalidad...

Es importante que las empresas den importancia al packaging puesto que es la carta de presentación de la marca hacia el potencial consumidor. Aunque la empresa no sea conocida, si el packaging es llamativo y atractivo para el potencial cliente, será el elemento principal en la toma de decisión del consumidor, incluso podrá comprar el producto sin conocer la marca, únicamente basándose en el packaging.
El posicionamiento en el supermercado o en la tienda también es importante, influye también la colocación y distribución de los productos en el establecimiento de compra. Si está bien posicionado y el packaging es atractivo, hay má posibilidad de éxito en cuanto a la venta del producto.

Durante los años, como todo, el packaging ha evolucionado, las marcas se han adaptado al siglo XXI, por ejemplo en la actualidad podemos observar muchos packaging con materiales reciclados, o empaques biodegradables, con incorporación tecnología...
No debemos descuidar el diseño, cada marca debe diseñar empaques personalizados en medida de lo posible.
Cada día los mercados están más globalizados y con productos de características y calidad muy similares, para estos tiempos, es básico una estrategia de diferenciación la cual se puede basar en el packaging de los productos, para así intentar desmarcarse y superar a la competencia.

Son muchas las empresas que hoy en día apuestan por el packaging para diferenciar sus productos de la competencia y para intentar captar la atención de los potenciales consumidores, para así conseguir que sea su producto el que acabe en la cesta del consumidor.

Para llevar a cabo una estrategia de packaging se deben de tener en cuenta una serie de puntos básicos, como  por ejemplo tener claros los valores y la filosofía de marca. La empresa debe tener marcada la identidad y todo lo que esto conlleva. No debemos olvidar asegurarnos de que el producto está a la altura del consumidor. Hemos de conocer al público objetivo, no nos debemos desviar de los colores, el diseño, tipografía y valores de compañía a la hora de hacer el diseño.  Debemos facilitar la experiencia del usuario y encontrar un equilibrio entre costes e innovación.
Es importante que cuando la empresa se decida por un diseño de packaging, siempre ha de seguir un mismo eje, no se puede cambiar de empaque cada poco tiempo, esto haría que los consumidores olvidaran características del producto/marca. Seguir el mismo diseño dará solidez al producto y a la empresa. Por último, destacar que una buena presentación del producto es la mejor manera de captar nuevos clientes, fidelizar a los clientes habituales, y llamar la atención de los clientes de la competencia. El packaging puede llegar a ser la clave del éxito o del fracaso de una empresa.
Aquí acaba el artículo de hoy sobre el packaging y su importancia en los mercados actuales. Nos ha parecido oportuno escribir sobre esta vertiente del marketing e indagar más en ella ya que cada vez penetra con más fuerza en los mercados tan globalizados de hoy en día. 

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