martes, 19 de septiembre de 2017

Desde De Stijl hasta el Flat Design

¿Por qué nos gusta tanto el Flat Design? Esta es una pregunta que nos hacemos siempre desde Factoría Creativa. Y es que, el diseño plano o Flat Design, es algo relativamente nuevo, a lo que no estamos todavía acostumbrados, como quien dice. Si has llegado hasta aquí, seguramente, te importe el Flat Design, así que... ¡empecemos!

El Flat Design tiene su origen en la convergencia de corrientes artísticas como el minimalismo, la escuela Bauhaus y el Swiss Style. Y, ni mucho menos, será ésta una moda pasajera ya que, si algo bueno tiene el Flat Design, es que es se adapta al diseño responsive: desde pantallas grandes hasta pequeñas. Para entender bien por qué, el Flat Design, es como es debemos trasladarnos hasta sus inicios, pasando por las diferentes corrientes artísticas más destacadas. ¡Echemos un vistazo!


Como bien nombramos en el título, podríamos decir que uno de los precursores del Flat Design fue De Stijl, una corriente artística, la cual, pretendía integrar todo tipo de artes o "arte total". De hecho, de esta corriente ya han pasado unos largos 100 años. El líder más destacado fue Mondrian con su ya característica aplicación de los rojos, azules y amarillos en toda su obra. Es tan fácil ver la gran similitud que hay entre el arte de Mondrian y la estética visual del Flat Design... 
Mondrian usaba colores planos, figuras geométricas (cuadrados sobretodo) y líneas transversales que se cruzaban entre sí. Dejamos dos imágenes comparativas para que tú mismo veas las similitudes entre el arte De Stijl y el Flat Design actual:


Pues ya podemos decir que, si 2016 fue el año de El Bosco, 2017 será el año de De Stijl (y esto va para largo). «Muy pocos artistas se han reinventado tan a menudo como lo hizo Mondrian. Desde sus paisajes realistas hasta sus abstracciones geométricas icónicas, completó un verdadero viaje de descubrimiento a través del arte moderno» dijo Benno Tempel, el director del Museo Municipal de La Haya. Esta ciudad de Holanda es un destino obligado si eres un gran amante de esta corriente artística. Y es que no sólo ha influido en el Flat Design, en 1965, Yves Saint Laurent diseño una colección llamada Mondrian. Así que sí, hasta ahí ha llegado la influencia. 


En cuanto al Flat Design, hay mucho más que hablar sobre él. Es algo novedoso, moderno e innovador. Éste tiene 7 características distintivas, que os vamos a nombrar a continuación para que os familiaricéis más con él:

1. El Flat Design emergió gracias al rediseño que se hizo de Microsoft Windows y que es la tendencia actual en el web design del momento.

2. Se hace un retroceso a lo plano, de ahí su nombre en inglés "flat". No hay sombras, ni relieves, ni características de 3D. 

3. La imagen es limpia y evoca al minimalismo.

4. Las tipos son grandes.

5. Se suelen usar tipos San Serif.

6. Las formas son cuadradas.

7. Y, por último, los colores son intensos y crean un gran impacto visual. 

¡¡Esto ha sido todo por hoy!! Esperamos que os haya gustado :D y FELIZ MARTES 
Seguidnos en nuestras redes ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario