viernes, 29 de septiembre de 2017

Máquinas creativas

Hemos llegado a un punto en el que el avance de las máquinas inteligentes es innegable.
En la actualidad, convivimos día a día con ellas. Están en todas partes y nos ayudan (en teoría) a sobrellevar mejor la vida diaria. Hay muchas contras y gente detractora del nivel de inteligencia artificial al que hemos llegado. Existen todo tipo de máquinas pero, en este post, vamos a centrarnos en las "máquinas creativas" que son las que más nos gustan ;)


¿Creativas? os preguntaréis. Pues sí, creativas. A día de hoy existen máquinas que escriben poemas, por ejemplo. Y no sólo eso, sino que componen música y pintan cuadros. A éstas les llamamos máquinas de creatividad computacional. 

Para mucha gente, que una máquina reproduzca poemas, los cuales, previamente, un humano ha programado para ella, no es creatividad. Como dice David Casacuberta, profesor de la UAB: "La creatividad puede ser tomada como un proceso social, caso en el cual ni las personas ni las máquinas individuales serían creativas. O también podemos pensar que creatividad es tomar dos cosas que ya existen para crear una nueva: en este caso las máquinas son muy creativas".

Por tanto, ¿quién dicta qué y qué no es creativo? Además, CREATIVIDAD, es una palabra muy amplia y no sólo puede ser entendida como un sólo concepto. Según la filósofa Margaret A. Boden, distinguió entre tres tipos diferentes de creatividad:

1. Combinacional: combina ideas existentes.

2. Exploratoria: genera ideas nuevas explorando espacios conceptuales.

3. Transformacional: rompe anteriores estructuras y crea nuevos espacios.


Aquí es cuando llega el momento de la discordia. Las máquinas son extraordinarias en el primer y el segundo tipo de creatividad. Pero, para llevar a cabo el tercer tipo, se requiere una mente humana que pueda desarrollar la creatividad de tipo transformacional.

De todos modos, según el psicológo Carlos González Tardón: “Nosotros llegamos a la conclusión de que las máquinas son capaces de generar poesía y actos creativos, pero lo más importante es el valor que le otorga el lector”. Carlos nos dice que, cuando la persona que lee el poema sabe que lo ha escrito una máquina, le quita valor.

¡Desde Factoría Creativa queremos generar un debate activo!
¿Qué pensáis sobre la creatividad computacional? ¿Es una creatividad igual de lícita que la humana? ¿Os gustaría saber más sobre ello?

¡FELIZ VIERNES! 
SEGUIDNOS EN NUESTRAS RRSS :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario