lunes, 9 de octubre de 2017

Premios Sombra: premiando la peor publicidad


¡Feliz lunes, creativos!

¿Por qué siempre se premia a los mejores? ¿Acaso no tienen derecho los peores?
Parece ser que estas preguntas ya fueron planteadas por Ecologistas en Acción, que desde 2008 decidieron premiar a los peores anuncios del año.


Post premios sombra foto1


Y, ¿en qué se basan para escoger a los nominados? Muy sencillo. Tienen en cuenta aquellos anuncios que transmiten valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas o aquellos que hacen pasar un producto por ecológico sin serlo. Esta asociación decidió crear estos premios porque opinan que la publicidad es una vía de transmisión de ideas, valores y conductas que pueden tener mucha influencia en la sociedad. Por eso mismo penalizan a aquellos anuncios con un contenido no adecuado.
Hoy os queríamos enseñar ejemplos de algunos de los nominados y ganadores de los premios Sombra.


And the loser is…


1. Campofrío finísimas - Vegetarianos

Campofrío fue ganadora del premio Tortilla de silicona. Este premio con este magnífico nombre se le atorga a la publicidad que transmite los peores valores culinarios y alimenticios, pretendiendo eliminar de nuestra dieta productos frescos y naturales.


El anuncio de Campofrío nos está mostrando a una familia de hippies carnívoros, a través de la cual acaba ridiculizando a las personas que no comen carne.

2. Depuralina - Cuerpo basura

A este anuncio publicitario se le otorgó el premio Florero a la publicidad en la que más se trata a mujeres y hombres como adornos, promoviendo un modelo único de belleza y generando así una obsesión por la perfección estética.

En este caso el medicamento adelgazante Depularina nos trata como a cuerpos basura, sin más.



3. Metro de Madrid - Para cuando crezcas

Y el ganador del premio Ombligo del mundo es para (redoble de tambores)... ¡el Metro de Madrid!
Éste fue ganador en dos ocasiones, ¡qué éxito!

Este premio es atorgado a los anuncios más despectivos, prejuiciosos y xenófobos con otros pueblos o ciudades diferentes a la nuestra.
La Comunidad de Madrid en 2009 creó un eslogan que no tuvo muy buena acogida: "Déjate de cuentos chinos". Este no tuvo buena acogida ya que la campaña pretendía inculcar valores solidarios.

El otro premio que recibió fue por ridiculizar a una pequeña aldea asiática, comparándola con Madrid y dando por hecho que esta no podría costearse el insostenible modelo de transporte de la capital.



4. Musa de Lancia Volvemos al premio Florero. El ganador de este en 2009 fue, sin duda, “Musa” de Lancia. Musa es un coche que lanzó Lancia en el año 2004 y esta empresa, al igual que todas, creó distintas campañas de publicidad para dar a conocer su nuevo producto. En este caso únicamente tenemos que fijarnos en su eslogan, el cual pregunta:“¿Desde cuándo a alguien le importa si eres bella por dentro?”
Resultado de imagen de lancia musa anuncio


Por cierto, ¡creativos! ¿Ya conocéis nuestras redes sociales? Porque si no es así pasad a ver nuestro Instagram (@factoriacreativabcn). Allí os informaremos por instastories cada vez que subamos un post en el blog, además de ver nuestras publicaciones y frases que subimos.

Y para los más creativos, también tenemos Tumblr.


FOLLOW US!

IMG-7280.jpg

TUMBLR FEED.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario